a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 5 de marzo del 2002


Comunidad de Tierra Amarilla Región de Atacama denuncia:
Proyecto Minero Aldebarán aprobado con ilegalidades

Un Recurso de Reclamación presentó ayer ante Conama Nacional, la Comunidad de Tierra Amarilla, tendiente a anular la decisión de la Corema Región de Atacama de calificar favorablemente el "Proyecto Minero Aldebarán", de la Compañía Minera Casale.

El proyecto, de inversiones canadienses, producirá concentrado de cobre y oro y metal doré, en un tiempo estimado de producción de 18 años. Su implementación significará también la construcción de un acueducto de 121 kms. que atravesará dos parques nacionales en la comuna de Copiapó y de un mineroducto que cruzará todo el ancho de la tercera región (Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera).

El cuestionado proyecto se ubica en la cabecera del Río Nevado (III región), en sus procesos se utilizarán importantes cantidades de sustancias de alto riesgo (entre ellas, cianuro de sodio), los relaves (residuos del proceso) se dispondrán en zonas que afectaran el uso de aguas y, por lo tanto, los cultivos de parronales del Valle de Copiapó, además de impactos sobre las comunidades indígenas Kollas y el patrimonio cultural y arqueológico de la zona.

A estas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la Comunidad, se sumaron precisiones negativas de los órganos especializados del Estado como Conaf, Sag, Sernageomin y Conadi, las que fueron ignoradas por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Atacama.

Para César Padilla, encargado del área minería y medio ambiente de la Corporación OLCA, la aprobación del proyecto, no hace más que confirmar que en nuestro país las decisiones políticas se superponen a la protección del medio ambiente. "Es muy serio considerar que en éste, y en otros casos emblemáticos como la construcción de un embalse sobre El Bato, un bosque centenario en la IV región, la autoridad política ha ignorado y desestimado absolutamente la opinión de los estamentos técnicos del Estado y la amplia oposición de la comunidad".

Comunicaciones Corporación OLCA
Andrea Nuñez Aracena. Periodista