a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 18 de junio de 2004


Ante el retraso de las obras de construcción de embalse Illapel:

OLCA denuncia ajustes económicos que nuevamente afectarán al medio ambiente

Las recientes informaciones relativas a la dificultades económicas de la empresa Mendes Junior para dar inicio a las obras del embalse Illapel en la Cuarta Región, no debieran generar sorpresa. Ello porque la gestión y tramitación de dicho proyecto ha estado plagado de irregularidades. No podemos dejar de advertir una vez más el peligro que conlleva el hecho de que para ayudar a superar las dificultades financieras de esta empresa se buscará cargarle la mano al medio ambiente.

En más de una oportunidad, el proyecto original, aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, ha sufrido modificaciones a objeto de lograr su viabilidad económica. Hasta ahora, las compensaciones ambientales que dicen relación por ejemplo con la desaparición del bosque El Bato - ecosistema único declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad- no se han cumplido. De esta forma, no se están respetando los compromisos de compensación ambiental establecidos.

Sin entrar en premoniciones, podemos afirmar categóricamente que los ajustes económicos para hacer viable este proyecto, recaerán una vez más sobre el medio ambiente de la provincia de Illapel. Ante esto, la CONAMA y el Gobierno regional no se dan ni por aludidos. Una vez más, se pretenden confundir los intereses de los grandes grupos económicos con los intereses del país para así, otorgar un nuevo salva vidas a un proyecto que no solo es ecológicamente desastroso, sino además económicamente deficiente. Está claro con esto que el Gobierno perdió toda vergüenza y nosotros toda confianza.