a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

COMUNIDAD DE CAIMANES Y ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, RECHAZAN ENFÁTICAMENTE ACTUACIÓN DE ADRIANA HOFFMAN EN CONFLICTO TRANQUES DE RELAVE DE MINERA LOS PELAMBRES

Las intervenciones realizadas hasta el momento por la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Adriana Hoffman Jacoby, en el sonado conflicto ambiental desatado en la localidad de Caimanes, Comuna de Los Vilos, por la posible instalación de dos gigantescos tranques de relaves por parte de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic y capitales japoneses, ha generado un unánime rechazo y desconfianza tanto al interior de la propia comunidad, como en las diversas organizaciones ambientalistas que trabajan en el conflicto.

Luego de la visita a terreno realizada por Hoffman a la localidad de Caimanes, ubicada 40 km al interior de Los Vilos, durante la cual se desarrolló una tensa reunión con más de 300 vecinos del sector, la Directora Ejecutiva se comprometió a garantizar un adecuado suministro de información por parte de MLP, como forma de fortalecer un anticipado proceso de participación ciudadana, tomando como referencia los gravísimos impactos generados por el megaproyecto. "Ojalá se cumplan sus deseos, y los tranques se construyan en otro lugar", manifestó Adriana Hoffman a la comunidad al final de la extensa reunión.

Hace una semana, se realizó en dependencia de CONAMA central (en Santiago), una importante reunión convocada por la Dirección Ejecutiva, a fin de evaluar técnicamente las otras 26 alternativas de emplazamiento de los megatranques, oportunidad en la que asistieron representantes de Minera Los Pelambres, el Director de CONAMA IV Región, y un representante de la comunidad de Caimanes, acompañado por los profesionales Jorge Troncoso y Eduardo Varas, miembros del Depto. de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica.

A minutos de haber comenzado la reunión, la Sra. Adriana Hoffman solicitó inexplicablemente a los representantes de la comunidad, se retiraran de la sala, luego de que un representante de MLP, señalara la no conveniencia de que los expertos de la comunidad, conocieran la información a presentar.

Ante dicho arbitrario suceso, comunidad y ambientalistas rechazan enfáticamente la actuación de la máxima autoridad ambiental del gobierno, quien en un principio había avalado la presencia de la comunidad como forma de "asegurar un clima de transparencia".

La gran pregunta que se hacen comunidad y ambientalistas es ¿ QUE HAY DETRÁS DE ESTE PROYECTO QUE LA OPINIÓN PÚBLICA NO PUEDA CONOCER ?, señalando que a pocos meses de que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no existen las garantías necesarias que aseguren una adecuada participación ciudadana tal como marca la ley 19.300.

Más grave aún, es que no existe la confianza de que la opinión de una comunidad entera sea realmente ponderada frente a las fuertes presiones del poder económico sobre la autoridad política, en teoría representante de "la gente".

 

Junta de Vecinos N°4 de Caimanes

Rosa Galarce

Comité de Defensa del Valle de Pupío

Estela Bañados

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Lucio Cuenca

Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo

Diego Luna

Instituto de Ecología Política

Manuel Baquedano

Renace

Alvaro Gómez

 

Matta Oriente 318 . Piso 2 . depto.2 . Ñuñoa . Santiago . Chile . Teléfono: (56-2) 225 32 18 –

(56-2) 274 57 13 . Fax: (56-2) 343 06 96 . http://www.relca.net/oca . e-mail: oca@rdc.cl