a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Región de Coquimbo, 20 de octubre del 2000.

Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo

Carta Abierta al Intendente de la Región de Coquimbo ante inminente aprobación de embalse El Bato:

Señor

Renán Fuentealba Moena.

Intendente de la Región de Coquimbo.

Presente

Ante la inminete aprobación del proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construcción del Embalse El Bato en la próxima reunión de la COREMA - Región de Coquimbo que se realizará el lunes 23 de octubre, demandamos a Ud. que en su calidad de máxima autoridad en la mencionada instancia haga respetar no sólo la política ambiental del Gobierno, sino la propia de la Región y evite el consentimiento del cuestionado plan por las razones que pasamos a explicar:

  1. Al interior de la propia COREMA existen opiniones divididas respecto del tema. Sola razón que justifica la postergación de la decisión definitiva sobre un proyecto con efectos ambientales irreparables.
  2. Existen serias dudas del real beneficio social y económico que el embalse El Bato podría significar para la Comunidad. Entre los regantes -supuestos beneficiados con el proyecto- no existe una posición única puesto que favorecería sólo a grandes agricultores, mientras que para los pequeños -un número no menor- significaría un aumento considerable en los costos de riego.
  3. Finalmente, las razones ambientales que como Coordinadora Ambiental Regional hemos argumentado:

Reiteramos que no nos oponemos a la construcción de un embalse de regadío -extrema necesidad en la provincia del Choapa- pero exigimos considerar la protección ambiental como un principio central de los proyectos y no sólo como un molesto trámite. El proyecto actualmente presentado pretende inundar un único, antiguo y valioso bosque de Canelos que constituye un patrimonio ecológico de altísimo valor y que estudios científicos han declarado recomendable su protección. La contrucción del embalse El Bato, no sólo transgrede la Constitución Nacional ("es deber del Estado...tutelar la preservación de la naturaleza" Art.19 Nº8) sino también convenciones internacionales ratificadas por Chile como el "Convenio de Biodiversidad Biológica" (vigente desde 1994) y la "Convención para la protección de la Flora, Fauna y las bellezas escénicas naturales de América" (de 1973).

El estudio presentado por el MOP contempla la idea de "rehacer" este bosque como compensación del daño que se causará, propuesta que nos parece demagógica dado que nadie es capaz de rehacer un bosque natural crecido en centenares de años con todos sus componentes ecológicos, como su sociedad fitológica, su calidad de suelos, su biocenosis en general y sus aspectos climáticos.

Reiteramos un cuestionamiento más general al MOP quien, hasta ahora y en varios proyectos en la Región, demuestra que sus decisiones pretenden resguardar que los concesionarios realicen una baja inversión y obtengan una rentabilidad alta, desestimando los costos ambientales y sociales que ello puedan significar.

Señor Intendente, reiteramos que la aprobación de este proyecto contraviene los principios que inspiran la politica ambiental de la Región y de Gobierno tales como la sustentabilidad, la prevencion y la responsabilidad ante la comunidad internacional, además no garantiza beneficios económicos, sociales ni ambientales para la Región.

Exigimos que en este caso prime un minimo criterio de responsabilidad que éste se traduzca en el rechazo del proyecto y la búsqueda de una alternativa sustentable.

Saluda a Ud.

Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo