a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

30 de octubre del 2000

Con voto de rechazo de la Conama - Región de Coquimbo y presiones políticas del Intendente:

APROBACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE EMBALSE EL BATO: NEFASTO PRECEDENTE PARA SISTEMA DE CONCESIÓN A PRIVADOS.

En un intento por modificar la ambiental y socialmente nefasta aprobación del embalse El Bato, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA- y la Coordinadora Ambiental - Región de Coquimbo, anunciaron hoy que estudian acciones legales para evitar la realización del proyecto aprobado ayer por la Corema de la IV región.

La determinación fue adoptada por la instancia política con votación dividida: fue el rechazada por Conama IV - Región. Además, desestimó la opinión de las instancias técnicas que recomendaban la impugnación, de los pequeños regantes (para quienes el agua tendrá un costo prohibitivo), de científicos (que recomendaron calificar el bosque como zona protegida) y de ambientalistas (que respaldaban la protección a un ecosistema único).

El proceso de aprobación se desarrollo con claras irregularidades: el Intendente Renán Fuentealba ejerció a viva voz presiones políticas en contra de los miembros de la Corema; el MOP no sólo actuó como juez y parte aprovechando su calidad de miembro de la instancia para aprobar su propio proyecto sino que, además, se permitió la presencia activa de su equipo de concesiones desde Santiago.

Para el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA- este caso resulta especialmente procupante por el negativo precedente en lo que será el modelo de concesión privada impulsada por el MOP, que no considera costos sociales y ambientales, sino privilegia sólo los aspectos de rentabilidad en beneficio de los intereses privados.

Cabe reiterar que no nos oponemos a la construcción de un embalse en la Región de Coquimbo (Ovalle e Illapel son comunas pertenecientes al mapa de extrema pobreza) pero resulta imprescindible una visión de futuro: existen alternativas de contrucción que no sólo salvarían el mencionado bosque, sino que también abaratarían el costo del agua para los pequeños regantes, mayoritarios en la zona.

 

Comunicaciones OLCA