a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

26 de enero del 2001

En escueto fallo, máximo tribunal sepulta biodiversidad única:

Corte Suprema rechaza apelación por El Bato

"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".

Asi lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección que intentaba detener la construcción de un embalse de regadío sobre el centenario bosque El BATO, en la Región de Coquimbo.

La determinación de la Corte -expresada en una escueta resolución que no supera las 8 líneas- fue adoptada sin siquiera aceptar la posibilidad de un alegato, esencial en un caso que requiere de análisis técnicos para poder comprender sus implicancias sociales y ambientales.

Sin lugar a dudas, en esta determinación se reflejan las contradicciones y falencias de la institucionalidad ambiental. Mientras el SEIA establece que "todos los sectores del país deben desarrollar las actividades que les son propias dentro de un esquema de respeto por el medio ambiente" y que "ninguna actividad -por legitima que sea- puede desenvolverse a costa del ambiente", la determinación judicial demuestra que las instancias decisoras aún no han hecho un proceso de internalización del carácter de la legislación ambiental.

Pese al fuerte revés que significa la decisión de la Corte Suprema para la Comunidad afectada por la construcción y todos aquellos que consideramos un deber la defensa del medio ambiente, el equipo jurídico de OLCA estudia otras acciones legales, nacionales e internacionales, para evitar la construcción de el embalse sobre EL BATO, que traería irreparables consecuencias sociales y ambientales.

 

 

Comunicaciones OLCA

Matta Oriente 318 . Piso 2 . depto.2 . Ñuñoa . Santiago . Chile . Teléfono: (56-2) 225 32 18 - (56-2) 274 57 13 .

Fax: (56-2) 343 06 96 . http://www.relca.net/oca . e-mail: oca@rdc.cl