a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

31 de mayo del 2002

A PROPÓSITO DE CONFERENCIA DE PRENSA
El MOP no dijo nada

Ambientalistas emplazan a la SEREMI de la cartera a contestar públicamente una serie de interrogantes respecto al proyecto Embalse Illapel, que no fueron aclaradas a través del reciente encuentro con la prensa

La Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo, CARC, conglomerado ciudadano que agrupa a 15 organizaciones sociales y ambientales de la región y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, han considerado necesario responder a las declaraciones emitidas por el SEREMI, Raúl Gutiérrez, en una reciente conferencia de prensa.

En primer lugar, cabe destacar que las constantes irregularidades e improvisaciones constatadas tanto a través del proceso de calificación y licitación, como en la implementación de la cuestionada iniciativa, dejan claro que el diseño del megaproyecto incorporó la variable ambiental como un mero y molesto trámite. Lo anterior resulta particularmente cuestionable tratándose del sacrificio de un centenario y valioso bosque de condiciones ecosistémicas únicas.

El MOP debe reconocer el tremendo error cometido respecto de la ubicación del Embalse Illapel al no considerar estos costos adicionales cuando se analizó la viabilidad del proyecto. No cabe duda que la tozuda decisión de instalarlo sobre El Bato es el PEOR NEGOCIO que puede hacer el Estado, asumiendo excesivos costos –que deberán salir del bolsillo de todos los chilenos- en beneficio de privados. Este tema es más complejo aún considerando la situación económica por la cual atraviesa el país.

El Sr. Gutiérrez dice que es el Estado quien debe hacerse cargo de la restauración del bosque, ante ello sostiene “asumiremos nuestro compromiso cualquiera sea el costo, total para eso tenemos 100 años”. De esta afirmación, emplazamos públicamente al SEREMI a responder 4 preguntas:

1. Cuándo se inició el proyecto de construcción del Embalse Illapel descartaron la mejor ubicación ambiental (Huintil) aduciendo un mayor costo, ¿Cuál es la razón de tan obcecada determinación de mantener la ubicación que hoy es la más cara?, ¿beneficiar a los concesionarios por los altos precios que deberán pagar los usuarios del valle en el futuro?.

2. Sólo existe presupuesto al interior de la cartera para cubrir los altos costos de la “recreación” del bosque para este año. ¿Quién asegura que existirá financiamiento para seguir desarrollando dicho plan?.

3. Como puede afirmar el SEREMI que las obras se inician en agosto si no se ha dado cumplimiento a la condición de compensar el bosque antes de dar inicio a la construcción, tema que se encuentra en Evaluación Interna en la CONAMA regional.

4. Respecto a las expropiaciones, tanto Municipalidad de Illapel como afectados, han señalado que han sido sensiblemente inferiores a las reales. Como ejemplo al Sr. Misael Aguilera Ramírez, parcelero del sector, la I. Municipalidad de Illapel le realizó una cotización de sus bienes por $ 167.314.983, mientras que el MOP logró cerrar la expropiación por $ 95.028.572 ? Que opinión le merece esta situación ?

Por último, rechazamos los arrogantes juicios del SEREMI respecto de nuestras intervenciones, en el juego democrático nuestro rol ciudadano es cuestionar las decisiones equivocadas que adoptan los distintos entes, más aún cuando se trata de un organismo que a nivel regional tiene 2 proyectos cuestionados y más de una docena a nivel nacional.

Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Coordinadora Ambiental Región
de Coquimbo (CARC)

Más información