a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

12 de septiembre del 2002

Ecologistas temen:

Maniobra del MOP para modificar resolución ambiental de Embalse concesionado en El Bato.

  • Existe solicitud del MOP para modificar la Resolución que aprobó ambientalmente Embalse Illapel. El tema está en tabla en reunión extraordinaria del Corema citada para mañana.

Una oscura maniobra que bordea la ilegalidad es, a juicio de la Corporación OLCA, la solicitud del organismo estatal de modificar la resolución ambiental del embalse en El Bato -proyecto insustentable económica y ambientalmente-.

  Con esta solicitud el MOP pretende desdecirse de sus propios compromisos luego de comprender –como ya lo habiamos argumentado nosotros- que la recreacción de un bosque es imposible.

Hasta ahora el MOP no ha dado cumplimiento ni a los plazos ni a las exigencias técnicas de un proyecto caprichoso que –de realizarse- externalizaría los costos ambientales hacia todos los chilenos. A ello se suma que el MOP busca una decisión en torno a lo que ellos quieren hacer y no a lo que están obligados a hacer.

Este intento por modificar la resolución ambiental se suma a una serie de acciones cuestionables por parte del MOP, fundamentalmente, en las que involucra a otros actores.

Por último, OLCA emplaza al Intendente, en su calidad de presidente de la Corema, a que respete el derecho constitucional de petición de los ciudadanos el que sentimos seriamente vulnerado. Le recordamos al Intendente que en abril del 2001 y luego en julio del 2002, realizamos peticiones de revocación de la resolución ambiental respecto de este proyecto, respecto de las que la autoridad ni siquiera a acusado recibo.

Comunicaciones Corporación OLCA