a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

13 septiembre del 2002


Declaración Pública
¡¡ ESCANDALOSO RESPALDO A PROYECTO DEL MOP !!
  • Representantes del Gobierno en la Corema Región de Coquimbo cierran filas.
  • Esta resolución libera al MOP de dar cumplimiento a la recreación del bosque.
Vergonzosa y antojadiza es la decisión adoptada hoy por la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, en torno a modificar la Resolución de Calificación Ambiental (de noviembre del 2000) del proyecto Embalse Illapel, que inundará el bosque El Bato.

Los vicios y la manipulación de la Ley son tan extremos que el proponente llegó a la reunión con la resolución redactada, debiendo los asistentes limitarse a aprobar una propuesta que parece ser un puntal para la precaria situación política en que se encuentra la máxima autoridad regional.

Esta actitud resulta más repudiable aún porque los representantes del gobierno cerraron filas ante una iniciativa desarrollista y miope que no es aislada. Baste recordar otras de sus arbitrarias determinaciones regionales tales como aprobar la carretera que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas, la intervención del Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí y más recientemente, los proyectos inmobiliarios en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

De esta manera la Ley Ambiental nuevamente es violentada y convertida en un mamarracho sujeta a las disposiciones cortoplacistas del gobierno.

Reiteramos que esta determinación legaliza el subsidio que todos los chilenos y chilenas deberemos pagar por este mal proyecto, porque cambia la titularidad del responsable de llevar a cabo el plan de compensación desde la concesionaria al MOP, es decir, todos nosotros.

Ante la prepotente y escandalosa actitud del MOP y las autoridades del COREMA declaramos que haremos todos los esfuerzos necesarios para evitar la concreción de este proyecto, junto con ello hacemos un llamado a las organizaciones ciudadanas de la Región de Coquimbo a ejercer un control democrático sobre las decisiones políticas que sólo favorecen a unos pocos en desmedro del patrimonio ambiental de la región.

Comunicaciones Corporación OLCA
Andrea Nuñez Aracena, Periodista
comunicaciones@olca.cl