a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

16 de octubre del 2002

Respuesta a declaraciones de Seremi de OOPP
DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las declaraciones realizadas por los Srs. Raúl Gutierrez, Seremi de OOPP y Cristian Buzeta, presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, precisamos:

Reiteramos una vez más que, desde las perspectivas social y ambiental lo que está en cuestión no es la necesidad de un embalse en el Valle del Rio Illapel, sino DÓNDE se construye éste y cuáles son los criterios que se utilizan para definir tal ubicación.

Cabe recordar que los estudios de factibilidad definieron 5 zonas posibles. El Bato y Huintil eran las opciones más convenientes técnicamente y se optó por la primera considerando sólo aspectos económicos, despreciando el valor de el bosque El Bato aún sabiendo que ha sido recomendada para su protección en el Libro Rojo de Áreas Prioritarias para la Conservación por su conformación biológica en peligro de extinción (la otra zona con estas caracteristicas en la región está en El Mauro, afectada por la construcción de los tranques de relave de Pelambres).

Los miembros de la Coordinadora Ambiental de La Región de Coquimbo donde actúa la sociedad civil de la región, junto a OLCA, fueron los que iniciaron y mantienen el cuestionamiento a este proyecto bajo la premisa que la defensa de un patrimonio natural como un derecho colectivo público.

Tenemos la convicción de que las cosas en este proyecto se han hecho mal y con irregularidades innegables. Al punto que un proyecto concebido en la lógica del mercado termine siendo subsidiado por todos los chilenos por que el MOP traspasó los costos de la reposición del bosque desde la empresa concesionaria a si mismo (es decir, todos nosotros incluidos los regantes).

Desde un comienzo sostuvimos la inviabilidad del proyecto. Tras 2 años de retraso para presentar el plan de re-creación del bosque, el MOP coludido con la COREMA- modifica la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este hecho NO ESTA PERMITIDO EN LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (LBMA).

La Ley sostiene que las atribuciones de la COREMA sólo se remiten a amonestar, imponer multas o revocar un RCA, NO A MODIFICARLO.

Finalmente reiteramos que nuestras acciones buscan el resguardo del patrimonio de la Nación y existe una profunda diferencia entre paralizar el país y buscar un desarrollo sustentable.

Comunicaciones Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Andrea Nuñez Aracena, Periodista
comunicaciones@olca.cl
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96