a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Diario El Dia de La Serena. 14 de marzo del 2003

Definitivo: Temas presupuestarios y técnicos impedirán construcción de El Bato

Autoridades de Choapa se reunieron con ministro de Obras Públicas para analizar el tema.

Con la finalidad de disipar las dudas en torno al proyecto del embalse El Bato, autoridades de Choapa, encabezadas por el senador, Jorge Pizarro; el gobernador, Julio Rojos; alcalde de Illapel, Luis Lemus; y concejales, Isabel Dabed, Dénis Cortés, Francisco Saldívar, sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a quien le dieron a conocer la inquietud que existe en la zona por el atraso que ha tenido el inicio de las obras de la represa, las que habían sido anunciadas para octubre del año pasado.

En la oportunidad, se conoció que el proyecto El Bato se encuentra en receso debido a un tema de carácter presupuestario, con la empresa concesionaria Mendes Junior, la cual ha tenido problemas para cumplir con sus compromisos financieros y también con un debate técnico respecto a la modificación en la disminución de la pared moldeada por parte de la misma empresa, vale decir, construir el muro del tranque en forma distinta.

El secretario de Estado  instó a tener tranquilidad a las autoridades presentes de Choapa, ante el compromiso y esfuerzo por parte del Gobierno, para continuar el proceso de construcción de la represa. Reconoció, al mismo tiempo, que se trata de un proyecto complejo añadiendo que existe un plazo de dos meses para dar una respuesta clara y precisa respecto a las observaciones que deban hacerse al muro de contención bajo los parámetros de seguridad.

En caso que no se llegue a un acuerdo deberá irse a una instancia de consideración y en función de esto, partiría el proyecto. "Los plazos no se modificarían y en las bases está claro que para el año 2005 deberían estar listas las obras del embalse El Bato. En caso que la empresa no pueda cumplir ni conseguir el financiamiento respectivo, este Ministerio tendría que tomar responsabilidades y cartas en el asunto y defender los intereses fiscales, llegando a la posibilidad de relicitar el proyecto, tema no se espera que se cumpla", señaló el ministro de Obras Públicas. De igual modo dijo que si se llega a este caso extremo, los plazos se alargarían. "Y ya no estaríamos terminando el 2005, pero el interés del Gobierno es hacer el embalse".

PROBLEMA SOCIAL

El alcalde de Illapel, Luis Lemus, no satisfecho plenamente por la respuesta entregada por el ministro Etcheberry, señaló que se trataba de un problema social, donde existe gran temor e incertidumbre y presión por parte de la comunidad, lo que denota una pronta respuesta acelerando un proceso informativo periódico del proyecto.

"Si me preguntan si estoy satisfecho claro que no lo estoy, nosotros esperábamos alguna definición más concreta por parte del ministro respecto a la construcción de El Bato. Esperamos que a través de esta comisión de trabajo conjunta, con la Gobernación, municipio y Ministerio, podamos concretar una esperanza cierta de que esta importante obra, pueda llevarse a cabo ojalá en el menor tiempo posible" puntualizó el edil.

La misma preocupación fue manifestada por el senador Jorge Pizarro, quien dijo que "para variar el problema es de financiamiento y en este caso, el atraso corre por parte de la empresa concesionaria. Pareciera que lo que hay aquí, es la búsqueda de la empresa de generar una situación que les permita a ellos tener menos costos en la implementación del proyecto y obtener mayores utilidades. Eso no es ilegítimo ni censurable siempre y cuando no paralice el desarrollo del proyecto o coloque en riesgo la seguridad de la iniciativa en sí misma, en este caso, la diferencia del muro de la cortina del embalse", enfatizó el parlamentario

Se acordó finalmente efectuar reuniones de trabajo en Choapa en conjunto con los regantes y autoridades, a fin de ir buscando las alternativas viables dirigidas a concretar lo más rápidamente la construcción de la obra.

Cabe señalar que el embalse El Bato proyecta una capacidad de almacenamiento de 26 millones de metros cúbicos y aseguraría con una capacidad de riego a 3.500 hectáreas del río Illapel.