a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

3 de abril del 2003

 

El Bato: Operación salvataje

 

La resolución de la Ministra Ana Gloria Chevesich, de procesar a 22 personas (ex autoridades y funcionarios del Mop y altos ejecutivos de empresas consultoras MOP-GATE) ha dejado a vista de la opinión pública que estudios en torno a proyectos de embalses concesionados y particularmente del proyecto embalse Illapel (único proyecto existente actualmente) se usaron para defraudar al fisco y usar los dineros en pago irregular de los tristemente conocidos "sobresueldos".

 

Entre los procesados se encuentra el ingeniero Roberto Salinas Briones, quien, como representante de la Coordinadora General de Concesiones en todas las instancias regionales y nacionales, era el encargado de gestionar los estudios y autorizaciones para llevar a cabo el proyecto.

 

Estas denuncias escandalosas que afectan al patrimonio del país y que se traducen concretamente en "un mordisco" de $22.400.000, en el pago a distintas consultoras que realizaron 2 estudios directos requeridos por la Coordinación General de Concesiones de la Dirección General de Obras Públicas, no hacen más que sumarse a las ya reiteradas acusaciones por irregularidades en un proyecto que se sostiene a costa del patrimonio natural y con la externalización de costos ambientales hacia las arcas fiscales.

 

Sin embargo, seguimos viendo como las autoridades regionales hacen esfuerzos desesperados para "revivir un muerto", mientras se siguen conociendo oscuros pormenores de las  irregularidades y delitos que se han cometido para llevar adelante dicho proyecto.

 

Nos llama mucho la atención que se siga insistiendo en apoyar un proyecto que desde su génesis acumula tantas irregularidades y que día a día reconoce en los hechos que las decisiones se han tomado sobre la base de estudios que no se realizaron o se hicieron en forma parcial o de caprichos de autoridades (cambios de última hora en muro de contención, busqueda de roca para sostener dicho muro, etc.)

 

Un proyecto que requiere tanto apoyo y esfuerzo de las autoridades para defenderse, nos ratifica es que el embalse Illapel –experimento en lo que se refiere a concesiones hidráulicas en el mundo- es un muy mal proyecto, donde pierde social y ambientalmente la comunidad del Choapa, la Región de Coquimbo y los y las ciudadanas del Chile.

 

Comunicaciones OLCA

 

 

    Los antecedentes:

 

Estudios Requeridos por la Coordinación General de Concesiones de la Dirección General de Obras Públicas y contratados a distintas consultoras, relacionados con embalses concesionados:

 

De los 9 (nueve) contratos contenidos en la resolución de la Ministra  Ana Gloria Chevesich cuatro están relacionados con obras de embalses concesionados y dos de ellos directamente con el Embalse Illapel.

 

El sistema para defraudar o estafar fue el de abultar el precio de las consultorías montos que luego se pagaban a Gate u otras empresas y que luego se usaban en honorarios adicionales o sobresueldos. Hay que recordar que entre los beneficiados con sobresueldos estaba el actual Gerente del Proyecto Embalse Illapel de la Empresa Mendez Junior y Asociados SA.

 

Tanto las autoridades de la época como los representantes legales de las consultoras que firmaron estos contratos fueron sometidos a proceso por fraude al fisco de Chile (en el caso de quienes trabajaban en servicios públicos) o estafa con perjuicio también al Fisco de Chile (en el caso de privados):

 

1. "Impacto Productivo de la Reducción de Agua en Cultivos Agrícolas y Reconocimiento de Información de Instrumentos de Desarrollo Agrícola". Estudio para apoyar la concesión de embalses.

Fecha:                          3 de Marzo del 2000.

Empresa:                       Econat Consultores Ltda.

Monto del Contrato:       $ 39.600.000.

Monto defraudado:        $ 22.500.000.

 

2. "Factibilidad de Desarrollo Agropecuario en el Área de Influencia del Embalse Illapel"

Fecha:          5 de Noviembre de 1999.

Empresa:     Consultorías Profesionales Agraria Ltda. Representada por Francisco González Del Río, Actual Director Nacional de INIA.

Monto del Contrato: $ 46.300.000.

Monto defraudado: $ 12.400.000.

 

3."Concesiones de Obras Hidraulicas: Conceptualización de la Oferta y Proyecciones".

Fecha:          11 de Junio de 1999

Empresa:      Geners Economía  Finanzas y Gestión Consultora Ltda. Representada por José Quiroz Castro.

Monto del Contrato: $ 36.700.000.

Monto defraudado: $ 13.000.000.

 

4. "Regulación de los Derechos de Agua y Simulación de la Concesión para el Embalse Illape".

Fecha:                  27 de Julio de 1999.

Empresa:               Geofun Musante, Astorga, Arrau Ltda. Representada por Luis Arrau del Canto.

Monto del Contrato: $ 34.300.000.

Monto defraudado: $ 10.000.000.

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Avda. Providencia 365. Santiago
Fonos: (56 - 2) 225 32 18 - (56 - 2)274 57 13
Fax: (56 - 2)343 06 96