a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

COMUNICADO

OLCA reitera denuncias por irregularidades en proceso de licitación de embalse Illapel

Inaceptable resulta para el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) la nula respuesta por parte la Conama y el Ministerio de Obras Públicas acerca del informe solicitado por la Contraloría General de la República respecto de la irregular licitación del proyecto embalse Illapel en la Cuarta Región.

Con fecha 11 de noviembre de 2002, OLCA presenta ante el organismo contralor una denuncia de ilegalidad y tráfico de influencias en el procedimiento de concesión de este embalse en la provincia de El Choapa.

A raíz de esta presentación, la Contraloría demandó a la Conama y el MOP, en febrero pasado, hacer entrega de informes en un plazo de 30 días, los cuales aún no han sido remitidos.

En la denuncia interpuesta por OLCA, se adjuntan antecedentes relativos a las irregularidades en el procedimiento utilizado por el Ministerio de Obras Públicas en la elaboración, licitación y adjudicación de una serie de proyectos de infraestructura a través del mecanismo de concesión de obras públicas, lo cual forma parte de la investigación que lleva adelante la ministra Gloria Ana Chevesic y que cuenta hasta ahora con más de 20 personas procesadas por el delito de fraude al fisco. De los nueve contratos revisados por la ministra en que se defraudó al fisco, tres están directamente relacionados con el Embalse Illapel.

Para cometer estos ilícitos se usaron mecanismos para abultar los gastos de diversos servicios prestados al MOP por parte de empresas privadas y de esta forma defraudar al Estado. Estos montos se pagaban a Gate u otras empresas y luego se usaban en honorarios adicionales o sobresueldos. Hay que recordar que entre los beneficiados con sobresueldos estaba el actual Gerente del Proyecto Embalse Illapel de la Empresa Mendez Junior y Asociados SA Pablo Anguita Salas.

Estas denuncias escandalosas que afectan al patrimonio del país, se traducen concretamente en "un mordisco" de $ 22.400. 000, en el pago de distintas consultoras que realizaron dos estudios directos requeridos por la Coordinación General de Concesiones de la Dirección General de Obras Públicas.

En lo relativo a la construcción del embalse, OLCA acusa directamente a la Corema de la Región de Coquimbo de aprobar em forma irregular un estudio de impacto ambiental para la concreción de un proyecto que involucra la construcción y operación de un embalse de riego a través del Sistema de Concesiones.

La preocupación más inmediata es el tremendo costo ambiental que provocaría la puesta en marcha de este proyecto, generando la completa inundación del denominado ecosistema El Bato, bosque de características relictuales conformado principalmente por especies de canelo, voqu y luma chequen, declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y de gran interés científico en la Región de Coquimbo.

La Corporación OLCA, con fecha 11 de abril de 2003 amplía los antecedentes de la denuncia anteriormente presentada ante Contraloría por irregularidades y tráfico de influencias y estudia la posibilidad de interponer una querella por fraude en contra de altos funcionarios del MOP involucrados en esta situación.

 

COMUNICACIONES OLCA