17 de mayo del 2001
Aprobación de Enlace Illapel (Región de Coquimbo)
Nuevo Ejemplo de Política (anti) Ambiental de Gobierno
- Instancia política regional (Corema) aprueba construcción de ruta que interviene Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí.
- Contradicción: Laguna Conchalí es parte de medidas compensatorias exigidas por las autoridades ambientales a la empresa minera Los Pelambres.
Como una "nueva demostración del debilitamiento de la institucionalidad ambiental", calificó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la votación de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) Región de Coquimbo que aprobó el lunes 14 de mayo el trazado del Enlace Illapel que interviene la "Laguna Conchalí".
A juicio de OLCA, la Corema – IV región una vez más adoptó decisiones ambientales en base a una política gubernamental permisiva tendiente a debilitar la institucionalidad ambiental. El proyecto fue aprobado con el voto en contra del Seremi de Agricultura, por la negativa del MOP de responder los requerimientos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; y la abstención de la Conama regional.
Con esta aprobación -el tercer proyecto cuestionado del MOP en la región- queda establecida la obligación tácita de Corema de respaldar proyectos del ente estatal aún cuando éste no ubiese resuelto las exigencias ambientales solicitadas por los servicios.
Este proyecto -inviable ambientalmente al igual que la ruta que cruza la Reserva Nacional Las Chinchillas y el embalse El Bato- dañará irremediablemente el 25% del frágil humedal costero donde habitan y/o nidifican más de 130 especies distintas de la avifauna chilena. Contradictoriamente, el Santuario de la Naturaleza es parte de las compensaciones ambientales exigidas a la empresa minera Los Pelambres.
"Es lamentable que una vez más la autoridad política representada en la Corema no acoga razones ambientales, sino que flexibilice posiciones presionada por entes estatales que, a la vez, juegan roles de proponentes de proyectos. Además la aprobación es una abierta contradicción con la `Política Ambientalpara el Desarrollo Sustentable de la Región de Coquimbo´, en especial en lo referido a Prevención, Sustentabilidad y Responsabilidad ante la Comunidad Internacional", concluyó OLCA.
Comunicaciones OLCA