COMUNIDAD DE CAIMANES Y AMBIENTALISTAS DENUNCIAN
Operación de CONAMA intenta validar proyecto de Minera Los Pelambres

Relacionado:

Denunciantes señalan que la maniobra realizada atenta directamente contra la legitimidad y transparencia del proceso de evaluación del cuestionado proyecto de expansión presentado por la compañía minera


La Junta de Vecinos de Caimanes, el Comité de Defensa del Valle de Pupío, la Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo CARC, y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, denuncian y rechazan enfáticamente la maniobra implementada por CONAMA para tratar de validar a cualquier costo, el mega proyecto de expansión presentado recientemente a evaluación, por Minera Los Pelambres (de propiedad del grupo Luksic) el cual contempla la construcción de un gigantesco tranque de relave en el sector de Caimanes.

En el día de ayer -miércoles 14 de Mayo- se llevó a cabo una reunión reservada, en la cual participaron la directora regional de CONAMA, Liliana Pastén; el jefe del Departamento de Cultura Ambiental y Desarrollo Humano (ex Participación Ciudadana) de esa institución, Cristian Belmar y el Sr. Ramón Cortés, quien pretende representar a un minoritario grupo de pobladores que se encontrarían a favor del proyecto de expansión de Minera Los Pelambres, a cambio del "apoyo" y la "colaboración" que han venido recibiendo de la compañía minera durante los últimos meses.

Este encuentro, - que se realizó a espaldas de los principales actores- tuvo como objetivo negociar los términos en el cual se desarrollará el proceso de Participación Ciudadana del cuestionado proyecto. Lo anterior resulta ampliamente censurable, ya que dicho personaje no representa los intereses de la comunidad, la cual abrumadoramente ha rechazado la implementación del tranque El Mauro.

Cabe consignar que no se trata de un hecho casual, ya que desde fines del año pasado altas autoridades de Gobierno nacional y regional, junto a ejecutivos de Minera Los Pelambres vienen urdiendo la trama de como desarticular la oposición de la comunidad de Caimanes a los ya conocidos planes de expansión.

Gianni López Director Ejecutivo de Conama; Pablo Daud, Jefe del Departamento de Operaciones y Cristian Belmar, jefe del Departamento de Cultura Ambiental y Desarrollo Humano -ambos de la misma repartición-, han sido los encargados de elaborar una estrategia que pretende posicionar a un minúsculo grupo de personas que apoyan a Minera Los Pelambres, la cual incluso han intentado conformar sin éxito una Junta de Vecinos paralela, de modo de obtener una validación del proyecto en el proceso de participación ciudadana a través de la formulación de "acuerdos ciudadanos" para validar su estrategia.

El plan, busca desarticular, bajar el perfil y "bypasear" a los grupos opositores, y además ayudar a levantar artificialmente actores ciudadanos proclives y apoyados por MLP.

Lo anterior es parte de la directriz y el instructivo de "lo que se debe hacer" elaborado por la Dirección Ejecutiva de CONAMA e impuesto a los funcionarios regionales de dicha repartición.

Esta maniobra se suma al sistemático trabajo impulsado por la minera, en torno a dividir por todos los medios a las comunidades que ofrecen resistencia, utilizando para ello las estrategias que intentan cooptar económicamente a organizaciones, dirigentes y personas en el pueblo de Caimanes.

Conforme a esto, rechazamos la maniobra de las autoridades que abiertamente actúan a favor de intereses privados en desmedro de comunidades y ciudadanos que tienen el legitimo derecho a oponerse a una intervención tan brutal del medio ambiente y su entorno directo. Repudiamos el hecho de que quienes tienen la labor de ser reguladores, garantes del cumplimiento de las leyes y defensores del bien común se sometan a intereses particulares de grandes grupos económicos.

Claramente se están transgrediendo los principios básicos que debieran inspirar nuestro sistema democrático. Las autoridades y los servicios del Estado en primer término debieran proteger los derechos de las comunidades y ciudadanos/as y no actuar como agentes que facilitan la inversión privada.