Santiago, 28 de septiembre de 2004

Publican resultados de investigación de conflicto generado por Minera Los Pelambres en Chile

Relacionado:

En el marco del Programa Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y El Caribe -C y C- administrado por la Universidad para la Paz (Upeace), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA. presenta el proyecto "Estrategias de Gestión del Conflicto Compañía Minera Los Pelambres vs Pescadores de Los Vilios y Agricultores de los valles del Choapa y del Pupío, en la Cuarta Región de Chile."

El equipo de investigación participó en agosto pasado en la reunión final del Programa C y C, desarrollada en Bogotá, Colombia, donde se evaluaron los alcances y perspectivas de dicho programa. En la oportunidad, se presentó un total de 16 proyectos de investigación de conflictos de los 30 ejecutados a lo largo de América Latina y el Caribe en los últimos 5 años.

El proyecto realizado por OLCA fue presentado además durante la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Medio Ambiente, Conflictos y Gobernabilidad Local, realizada en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Allí, los proyectos C y C intercambiaron experiencias con las iniciativas llevadas a cabo por los programas de Desarrollo y Paz, y de Prevención de Desastres promovidos por el PNUD en Colombia.

La publicación de OLCA entrega antecedentes, registro gráfico y audiovisual del proceso del conflicto, desde sus inicios en el año 1997. Los resultados obtenidos fueron sistematizados sobre un total de 13 informes de investigación descargables en formato PDF, archivo de prensa y galerías. La publicación digital se encontrará disponible además en formato CD Rom

El trabajo realizado arroja luces sobre algunos aspectos fundamentales de los conflictos en Chile tales como el hecho de la inexistencia de una cultura de la colaboración al momento de gestionar dichos conflictos. Muy por el contrario, la adversariedad ha sido la constante en el proceso observado. En el caso objetivo de la investigación, no se generan condiciones básicas para la colaboración.

Lo señalado, mantiene vigente la premisa sostenida por OLCA de que en Chile se requiere principalmente resolver asimetrías de acceso a recursos y poder, para ofrecer luego soluciones sustentables a los conflictos ambientales. La resolución negociada y colaboradora de éstos, requiere además de determinadas condiciones, entre las que se destacan la necesidad de la existencia de una institucionalidad ambiental sólida e independiente, y la presencia de una ética empresarial probada, comprometida y confiable.

El Programa C y C surgió en el año 1999 con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID/IDRC/CRDI), de Canadá, posibilitando durante los últimos 5 años la investigación de casos de conflictos ambientales en Latinoamérica y El Caribe.