Fuente: www.elmostrador.cl, 13 de Noviembre de 2007

Emplazan a Los Pelambres a cumplir normativa tras nuevos derrames

Relacionado:

Se trataría de 307.200 litros de aguas con metales pesados que el 26 de octubre se sumaron a los 5 millones de litros que la empresa vertió anteriormente, el 3 y 4 de agosto.

Preocupado por los dos nuevos derrames de la empresa minera Los Pelambres en el río Cuncumén, en la Región de Coquimbo, el diputado Renán Fuentealba (DC) llamó a cumplir con todas las normativas legales y no dañar el ecosistema y la actividad productiva de los agricultores de la zona.

Se trataría de 307.200 litros de aguas con metales pesados que el 26 de octubre se sumaron a los 5 millones de litros que la empresa vertió anteriormente, el 3 y 4 de agosto.

Según indicó el legislador, el material habría recorrido dos kilómetros antes de caer a dos canales de regadío y al río Cuncumén, tributario del río Choapa, lo que supone la polución de la principal cuenca la provincia de Choapa.

Ayer, agregó, la Corema acordó por unanimidad de sus integrantes, iniciar un sumario por el derrame producido el 26 de octubre, lo que suma a la decisión del Consejo de este lunes, donde se acordó sancionar a la minera por unanimidad.

“Si bien las sanciones pueden ser amonestaciones, multas o la revocación del permiso, la mayoría de los consejeros acordó aplicar multas, de 500 UTM, sin perjuicio de que dos integrantes se pronunciaron por la revocación del permiso de certificación ambiental”, indicó Fuentealba.

"Nos alegramos de que la instituciones estén funcionando, pero estamos preocupados, porque estos derrames se suman a los del mes de agosto. Siempre dijimos que es en la Corema donde los agricultores y pobladores deben plantear sus reclamos, hoy vemos que esto da resultado, pero la empresa continua contaminando”, sostuvo.

Fuentealba agregó que “si bien es cierto las multas no reparan el daño causado, creemos que es una sanción moral, más que una sanción pecuniaria para una empresa que se dice proteger el medio ambiente y se dice respetar a los vecinos, a los pobladores, a los terceros, una empresa que se dice que hace una gran acción social y que efectivamente en algunas instancias ocurre; pero no en el cuidado al medioambiente”.

“Lo importante es que estos hechos no vuelvan a ocurrir, la contaminación que se produce no se mitiga los agricultores ven perjudicadas su potencial productor al regar sus plantaciones y sus cultivos con aguas contaminadas de manera tal que, más que una sanción pecuniaria, ojalá que la comunidad internacional sepa que minera Los Pelambres no cumple los compromisos que contrae en la resolución de contaminación ambiental y que, sí degrada reiteradamente y persistentemente, el medio ambiente y los derechos de las personas”, precisó.