Fuente: www.elmostrador.cl, 3 de agosto de 2009

Pobladores en pie de guerra con Minera Los Pelambres por nuevo derrame en el río Choapa

Relacionado:

Los habitantes de Panguesillo, en la Región de Coquimbo, están indignados. Por eso mantienen dos caminos cerrados y esperan respuestas por parte de la compañía del Grupo Luksic y las autoridades regionales. "No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos", reclamó el concejal Pedro Chávez.

Por Claudia Urquieta Ch.

Alrededor de las 19:30 horas del sábado, una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la Minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.

La anomalía se produjo en el kilómetro 37, en las cercanías de la localidad de Panguecillo en la comuna de Salamanca, Cuarta Región y según explican en la compañía del Grupo Luksic, se procedió "a activar el plan de contingencia para este tipo de casos y se descartaron problemas en el sistema principal de conducción de concentrados".

La situación fue la gota que rebasó el vaso entre los vecinos de Panguesillo, que han demostrado su molestia ante las autoridades y la compañía. No es para menos: entre agosto y febrero de 2009 hubo 11 episodios de derrames entre los ríos Cuncumén y Choapa. La mayoría de los cuales están en proceso de sanción.

Por eso, iniciaron movilizaciones y mantienen cortados dos caminos, ya que exigen la intervención  del intendente de la zona, Ricardo Cifuentes.

Según explica el nuevo director de la Corema de Coquimbo, Leonardo Gros, "hay mucha molestia de los vecinos, sobre todo los afectados porque han tenido que modificar el riego normal de cultivos y retirar material contaminante".

Mientras conversaba con  El Mostrador, el funcionario se dirigía a ver en terreno los daños, por lo que explicó que la versión de existencia de este material en los sistemas de riego se ciñe a denuncias de los pobladores.

Autoridades sin "los pantalones puestos"

Por otra parte y según  explica el concejal Pedro Chávez, los vecinos de Panguecillo decidieron cortar el agua para beber como una medida precautoria.

Chávez, señala que  "donde sucedió esto perfectamente podrían haber tenido una piscina que contuviera el concentrado, no que cayera al río directamente" y critica duramente el actuar de las autoridades ante los periódicos derrames que ha protagonizado la minera.

"No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos". Y denuncia que desde el municipio están amenazando con enviar a fuerzas especiales, ya que "están acostumbrados a que las cosas se calmen y nadie haga nada".

En tanto, Gros asegura que "antes de tomar una posición clara sobre este nuevo evento estamos recogiendo servicios en terreno, conversando con los afectados y visitando el lugar. Una vez cuantificada magnitud procederemos con proceso administrativo de sanción correspondiente". Un punto clave es confirmar si la cifra de 13 mil litros de concentrado de cobre vertido en el río entregada por la compañía es efectiva.

Consultado sobre la gran cantidad de derrames, el director de la Corema, aseguró que esto los tenía muy preocupados, por lo que planean mantener conversaciones con personeros del "más alto nivel" de la minera.

Los Pelambres

Desde la compañía, explican "el evento implicó que una parte del material que se transportaba -pulpa de concentrado de cobre con agua- fuera recogida en la cámara de la estación de monitoreo, pero otra parte escurriera hacia la plataforma del sector y posteriormente a una quebrada cercana, llegando al cauce del río Choapa. Las estimaciones indicarían que habrían llegado al río unos 3 L/s, durante una hora".

El gerente de Asuntos Externos de la minera, Miguel Sánchez, destaca  que al momento del problema el río Choapa presentaba un caudal de 4.200 litros por segundo , ya que con este dato "te das cuenta que la parte que cayó es absolutamente ínfima en relación al caudal global que tenía el río".

El ejecutivo descarta consecuencias a la salud, recalcando que se estableció que los parámetros medidos no presentaban resultados fuera de la norma.

Sánchez señala que  evitar tomar agua obedece a medidas preventivas adoptadas por los pobladores, pero "ellos tienen un suministro normal de agua potable".

Además, detalla que para las 19:00 horas de  este lunes se acordó sostener una reunión de trabajo con los pobladores para "poner todo en normalidad", donde además entregarán información del avance en relación al acopio de material que se filtró.