16 de abril del 2002

SORPRENDENTE decisión de COREMA


Relacionado:


A juicio de la Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) la determinación de suspender la votación respecto del blanqueamiento de la sobreproducción ilegal de Pelambres, demuestra que la instancia política tiene temor de adoptar una decisión que, si se ajusta a la Ley y a una coherente política de desarrollo sustentable, debería ser negativa para la cuestionada empresa.

Nos parece que los Informes técnicos negativos presentados por los servicios del Estado fueron desperfilados por una presentación genérica, ello para facilitar que el Corema aprobara la sobreproducción ilegal de Pelambres.

Sin embargo, ante un escenario poco favorable para la aprobación, no quedó más que suspender la discusión aduciendo falsos temas semánticos.

Señor Intendente, la "optimización" aducida por la Minera Pelambres no es más que un eufemismo para ocultar un proceso de expansión que requiere por Ley ser tramitado como EIA.

Pretender un escenario favorable para la aprobación del proyecto en las actuales condiciones, significa pasar por alto la Ley de Bases del Medio Ambiente.

Es una falta de respeto para los servicios del Estado con competencia ambiental que tras un año de análisis y con cuatro informes complementarios de la empresa, Corema suspenda la votación de hoy e invite a minera Pelambres para ampliar información sobre un proyecto que, a todas luces, debió haber sido sujeto de una Evaluación de Impacto Ambiental.

La autoridad regional más que estar preocupada por "problemas semánticos" de la DIA de Pelambres, debería asumir el problema de fondo: ponerle límites a una expansión que pone en peligro la existencia de las comunidades de Cuncumén, Chillepin y Caimanes.

Comunicaciones OLCA