Fuente: www.latercera.cl, 20 de octubre de 2008

Presentan recurso de protección contra Codelco por proyecto de central termoeléctrica

Relacionado:

Pablo Portilla, desde la IV Región

Esta mañana en la Corte de Apelaciones de La Serena, una agrupación social de pescadores, agricultores, comuneros y pobladores de la comuna de La Higuera presentó un recurso de protección en contra de la Corporación del Cobre (Codelco), destinado a evitar la instalación de una colosal central termoeléctrica a carbón en la caleta de Totoralillo Norte, ubicada en dicha comuna, al norte de la capital regional.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera interpuso la acción legal por estimar que el proyecto, llamado Farellones –que actualmente se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)–, destruirá la vida marina al usar 150 mil litros de agua de mar por hora en sus procesos de enfriamiento de calderas y desulfuración de gases y contaminará el área con gases tóxicos.

La central pretende producir 800 megawatts/hora para abastecer la demanda de las divisiones El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente. Proyectada para entrar en funcionamiento en 2012, contempla dos unidades de generación, cada una de 400 MW, más un muelle para buques de 75 mil a 125 mil toneladas de desplazamiento, dotado de una correa transportadora para la descarga del combustible, el cual sería comprado en el exterior. Además contaría con canchas de almacenaje de carbón y un sector para depósito de cenizas. La cuprífera pretende construirla mediante una licitación internacional con adjudicación por 30 años, que le asegure el abastecimiento energético futuro y reducir sus gastos.

Según antecedentes proporcionados por la presidenta de la entidad, Rosa Rojas, y los abogados patrocinantes del recurso, Rafael Jordán y Rodrigo Fernández, la planta producirá diariamente 6,6 toneladas de dióxido de azufre, 48,8 de óxido de nitrógeno, 1,6 de cenizas volantes y 0,8 de monóxido de carbono, junto a 80 kilogramos de hidrocarburos. Liberará 290 mil toneladas anuales de cenizas, el 30% sólidas y el 70% volantes; estas últimas serían captadas en un 99,8% a través de un precipitador electrostático, por lo que, en el mejor de los casos, se liberarían a la atmósfera 1.100 kilogramos de ceniza al día.

En el sector existen numerosas áreas de manejo para los pescadores de la zona, granjas acuícolas y una abundante vida marina, que incluye la colonia de pingüinos más septentrional del mundo, cetáceos (delfines y ballenas) y bancos de locos. Además, es escenario para un floreciente turismo -sostenido fundamentalmente en la presencia de áreas silvestres protegidas y el avistamiento de fauna marina- e incipientes plantaciones de olivos.

El proyecto de Codelco es uno de al menos cinco que pretenden instalarse en la comuna en los próximos años. Los otros corresponden a uno de 600 MW de la multinacional Suez Energy; otro de 32,6 MW para de la minera Barrick (ya aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente) y un tercero de la Compañía Minera del Pacífico (CMP).