Precio de la celulosa
Papeleras en
Argentina
- Brasil
- Uruguay
CELCO contamina además en:
Constitución
- Río Itata
- Planta de Celco en Arauco
- Río Cruces
- Río Mataquito
- Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en:
Río Laja
- Estero Tijeral (Angol)
EN CASO DE QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS INSISTA EN SU DESTRUCCIÓN
Celco defenderá en tribunales ductos no autorizados
Fuente:
www.lanacion.cl, 26 de junio de 2007
La empresa de celulosa presentó dos recursos de reconsideración para evitar eliminar las tuberías cuestionadas. La DGA entregaría la sentencia en 48 horas, pero en Licancel adelantan que darán la pelea. “Destruirlos significa cerrar la planta”, dice Luis Correa, subgerente de Administración.
José Miguel Jaque
La Nación
El pasado lunes 18 de junio, llegó carta a la planta Licancel de Celulosa Arauco. La Dirección General de Aguas (DGA) envió dos resoluciones firmadas por el director regional del organismo, Pedro Bravo. En el oficio Nº 335, se señala la existencia de una obra de captación en el río Mataquito que “no cuenta con la autorización administrativa y legal competente. La sentencia era clara: la destrucción de la obra en un plazo de 5 días. En el documento 336, se sigue el mismo camino: los ductos de evacuación de efluentes, de aguas lluvias y de descarga del estero Quelmen tampoco cuentan con autorización. La orden es la misma: destruir los ductos.
Cumplido el plazo, Licancel clausuró sólo uno: el de evacuación de aguas lluvias. “El hecho de que se incumpla indudablemente es un desacato. Sin embargo, la planta puede esgrimir sus razones y así lo hizo en el recurso de reclamación”, comenta Pedro Bravo. En efecto, un día antes de cumplirse la fecha límite, la empresa presentó dos recursos de 10 y 11 páginas ante el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, firmados por Matías Domeyko, gerente general de Celco, y Jorge Garnham, gerente del área celulosa e interventor de la planta, que perseguían reconsiderar la medida.
El director general de Aguas tiene 30 días para tomar la decisión y luego informar a la empresa. Pero Rodrigo Weisner no esperará tanto. “En 48 horas debiera darse a conocer la sentencia”, dice una alta fuente de la DGA. Y el escenario más probable es que los recursos de Celco sean rechazados. “El panorama es complicado para la empresa por los reiterados errores cometidos en las últimas semanas”, dice la misma fuente. “No creo que se resuelva favorablemente para ellos”.
La carta judicial
Luis Correa, subgerente de Administración de Lincancel, adelanta que si la DGA rechaza los recursos de reconsideración presentados el viernes, presentarán un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones para revocar la medida. “Destruir los ductos significa cerrar la planta porque no puede funcionan si ellos”.
El ejecutivo reconoce que se trata de ductos no autorizados, pero se queja de que la respuesta a la solicitud de aprobación –con el rechazo a cuesta- llegara justo ahora. “Las presentaciones estaban hechas en la DGA, pero ellos nunca dijeron nada al respecto, salvo ahora que ocurrieron estos incidentes y ahí sí nos pidieron que destruyéramos los ductos. No sé cómo funcionan estos organismos. Tal vez lo hicieron por la presión del momento”, comenta.
En la DGA entregan otra versión. Dicen que hubo un intercambio permanente de información, pero la empresa nunca pudo hacerse cargo de las observaciones que los ingenieros del organismo solicitaban a los técnicos de la planta Licancel. Por ejemplo, el proyecto que contemplaba los ductos de captación y difusión iba de la mano con la laguna de efluentes. La empresa no pudo resolver el tema de las filtraciones y el asentamiento de sus muros y no consiguió la luz verde, pero optó por operar en la ilegalidad.
HOY PODRÍAN DAR A CONOCER NUEVOS ESTUDIOS
La seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, recibirá hoy los resultados de nuevos estudios encargados a la Universidad Austral y al Laboratorio Químico Sanitario Carlos Latorre. Los análisis corresponden a muestras de agua tomadas el pasado 9 de junio -día en que la secretaría regional de Salud decretó la clausura de Licancel- en los canales de aguas lluvias al interior de la planta. De encontrarse alteración en las aguas, se concluiría que la contaminación al río se extendió por varios días y no fueron tomadas todas las precauciones tras el primer derrame.
Sofía Ruz evaluará los resultados con la directora regional de Conama, Mónica Rivera, y el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, y podría darlos a conocer hoy mismo. Hace una semana, la seremi de Salud dio a conocer los primeros resultados de los estudios a las muestras de agua y especias muertas tomadas el 5 de junio, que arrojaron evidencia suficiente para relacionar la muerte de los peces en el río Mataquito con los sucesos al interior de la planta Licancel.
|