Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO contamina además en: Constitución - Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Aunque sea por 30 días. Por fin cierran una pastera de CELCO:
Clausurada por un mes planta Celco-Licancel

Fuente: La Prensa Curicó, 11 de junio de 2007

Relacionado:

Finalmente se adoptó la decisión de cerrar la planta de celulosa por 30 días. Autoridades además interpusieron querella contra quienes resulten responsables.

Un mes. Los graves hechos denunciados por el diputado Roberto León terminaron por convencer a las autoridades de que se debían tomar drásticas medidas. La planta permanecerá 30 días cerrada hasta no contar con garantías mínimas.

LICANTÉN. Hasta la misma planta de Licancel llegó ayer la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para constatar en terreno la denuncia interpuesta por el diputado Roberto León, quien señaló que dicha empresa mantenía, según él, de manera clandestina dos ductos de evacuación de residuos de la empresa. “Quiero decirles que estamos acá al lado de un canal que transporta, claramente, algo más que aguas lluvias. En este minuto llueve y observamos un líquido color azul, ustedes comprenden que, lo que ha intervenido acá es la mano del hombre”, señaló la ministra al contestar a los periodistas por la denuncia del diputado Roberto León.



Dos horas más tarde la planta de celulosa Celco-Licancel, se procedía a cerrar por un espacio de 30 días, por decisión de las autoridades de salud atendiendo la gravedad de los hechos a la luz de los acontecimientos registrados durante la semana y, particularmente, el día viernes al descubrir los anteriores ductos clandestinos.

Frente a esto, consultado el diputado, Roberto León, señaló que “me siento conforme, pero no porque se cierra la planta, porque aquí aparece otro problema como lo es el de la gente que labora en la industria, sino que, satisfecho porque las cosas se están haciendo bien. Cuando denunciamos algo no es porque querer ser alarmistas, sino que, porque se necesitan acciones concretas frente a situaciones como las que hemos sido testigo, aquí quedó comprobado que las cosas no se habían realizado bien y frente a eso se debe actuar con rigor”, agregando que, “nosotros no queremos atacar a la empresa, sólo queremos que la empresa trabaje bien y para eso se deben cumplir con las normas legales medioambientales claras que existen en nuestro país, espero que ahora no nos digan que por culpa del gobierno o mía, se cerró la empresa, cuando la verdad es que la empresa se cerró, justamente, porque ésta no estaba haciendo las cosas cómo se debían hacer y eso es un problema administrativo de la empresa”, puntualizó el diputado.

Negocio, pero no a cuenta del medio ambiente

La ministra se dio el tiempo de recorrer sector por sector, eso sí, por fuera de la planta Celco-Licancel, todos aquellos lugares donde el diputado León, señaló que existían irregularidades, las que fueron comprobadas por el personal del GOPE durante la tarde del día viernes.

En este sentido la secretaria de Estado, manifestó que “la Presidenta ha señalado categórica y reiteradamente, que en nuestro país no está permitido ni estamos disponibles para, que proyectos de inversión sean éstos públicos o privados se hagan rentables a costa del medio ambiente”, agregando que, “lo que hemos visto, en esta visita, en el río Mataquito la mortandad de peces, pérdidas de especies, lo que ha significado en términos de la calidad de vida de nuestra gente, porque aquí hay pescadores artesanales que se han visto impedido de realizar sus actividades de subsistencia, claramente, nos está demostrando que estamos frente a una situación de ¡EXTREMA!... extrema gravedad y ante eso emplearemos todo los mecanismos que la ley franquea para poner pronto remedio frente a esta situación y buscar las fórmulas de remediación lo más rápido posible”, señaló la Ministra Uriarte.



QUERELLA CRIMINAL

Sin embargo, minutos antes que llegara la ministra Uriarte, a la comuna de Licantén, las autoridades regionales encabezadas por el intendente, Alexis Sepúlveda, la gobernadora de la provincia de Curicó, Gloria Rojas y el diputado Roberto León, se habían reunido con el objeto de presentar una querella contra quienes resulten responsables de la contaminación que ha sufrido el río Mataquito, básicamente por el motivo de, según la primera autoridad regional, “el grave daño a los peces a la flora y fauna de la zona y con el grave daño a los que desarrollan su actividad laboral, empresarial, en este estuario”, señaló el intendente.

En cuanto a la querella misma el abogado de la intendencia, Hugo Veloso Castro, manifestó que las penas a las que se puede llegar son de presidio menor y multas a aquellos que dolosa o culposamente hayan vertido sustancias líquidas o sólidas tóxicas a las aguas del río Mataquito. “Es evidente y está demostrado que por las pruebas que nosotros contamos, los informes técnicos de los servicios públicos respectivos competente en matera ambiental, de que el río Mataquito ha sufrido un daño ambiental severo”, señaló el abogado.

En cuanto a los responsables, el abogado señaló que también han aportado a la querella criminal interpuesta ayer, ante el tribunal de garantía de Licanten, antecedentes que dan cuenta de que la empresa Celco-Licancel, hizo una descarga de riles, que estuvo por sobre las normas reglamentarias esta semana que acaba y de acuerdo a los datos periodísticos, dados a conocer, después de aparecer la matanza de especies marinas, esa misma descarga habría continuado durante otros días, explicaba el abogado. “Eso nos tiene bastante preocupado, porque la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dictó una resolución donde prohibe a la planta descargar riles en el río Mataquito”, puntualizó el abogado Hugo Veloso Castro.