En región afectada por contaminación de plantas de celulosa
Protesta con ataúd gigante busca enterrar planta eléctrica en Chile

Reuters, 30 de agosto de 2008

Relacionado:

CALETA LOANCO, Chile (Reuters) - Un grupo de ambientalistas levantó el sábado un ataúd de 28 pies de altura en protesta contra los planes para la construcción de una planta termoeléctrica que dicen contaminara la costa sur de Chile.

La planta de 750 megavatios que será edificada en la región chilena de El Maule por AES Gener, una unidad de la eléctrica estadounidense AES Corp, busca aliviar el fuerte déficit de electricidad del país sudamericano.

Pero unos 400 activistas acudieron a la localidad pesquera ubicada 465 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, para levantar el ataúd que dicen es el más grande del mundo.

Los manifestantes argumentaron que la planta, que operará con carbón enviado de Australia, contaminará el aire, las aguas y el suelo en el área caracterizada por sus bosques.

Chile es una de las economías estrella de América Latina, impulsada por las ventas de su principal exportación, el cobre, pero el crecimiento del país se ha visto limitado por su dependencia del combustible que le envían sus vecinos.

AES Gener busca convertirse en uno de los principales proveedores de energía en Chile y prevé invertir 3.000 millones de dólares en los próximos años para poner en marcha siete plantas nuevas, que mayormente operarán con carbón.

(Reporte de Rodrigo Gutierrez; escrito por Pav Jordan; editado en español por Patricia Vélez)


Presentan el ataúd más grande del mundo en protesta contra termoeléctrica

latercera.cl, 30 de agosto de 2008


Inscrito en el libro de records Guinness, el ataúd fue presentado en un acto artístico en la caleta de Loanco, donde se construirá una de las termoeléctricas más grandes del país.

Paula Riquelme

"Presidenta Ud. Decide a quién entierra" reza el mensaje que lleva inscrito en su frontis el ataúd más grande del mundo, construido en la playa de Loanco donde eventualmente se ubicará la central termoeléctrica Los Robles, en la zona costera de la región del Maule.

La instalación de 8,75 de alto por 3,60 metros de ancho fue construida por pescadores, artesanos, comerciantes, empresarios turísticos y habitantes de la comuna de Chanco quienes dedicaron un mes de trabajo a la elaboración del ataúd más grande del mundo para protestar en contra de la termoeléctrica, cuyo estudio de impacto ambiental ya ingresó a la CONAMA del Maule y se encuentra siendo analizado por los servicios competentes.

El ataúd de madera, inscrito en el libro de records Guinness, fue presentado en un acto artístico cultural realizado en la caleta de Loanco, ubicada 35 kilómetros al sur de Constitución y 25 kilómetros al norte de Chanco, donde eventualmente se construirá una de las termoeléctricas más grandes del país, proyecto que también contempla la construcción de un puerto para desembarcar el carbón proveniente de Australia.

El vocero del movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, Fernando Salinas, señaló que "la obra es el reflejo del repudio de la comunidad de Loanco y Chanco frente a la eventual construcción de la planta, porque nuestro descontento no ha sido tomado en cuenta por las autoridades".

El organizador del evento agregó que la termoeléctrica generaría más de 900 toneladas de cenizas al día y haría aumentar en un 50% la generación de gases invernadero de la Región, provocando, además, serios daños a la pesca artesanal y al turismo de la zona.