Declaración Pública
Santiago, 07 de octubre de 2003
Por instalación de vertedero Santa Alicia:
Comunidad de Patagual denuncia tráfico de influencias La decisión de instalar en la comuna de Coronel, Octava Región, un relleno sanitario, tiene en estado de alerta a la comunidades rurales de Patagual, San José de Palco, San Ricardo y Quetra. Los pobladores afectados, denuncian que dicho vertedero contaminará las napas subterráneas, que permiten obtener el agua que consumen diariamente alrededor de mil 500 habitantes, así como el aire que tiene un régimen local de vientos, situación que afecta a niños y adultos.
Los pobladores afectados, se han reunido en reiteradas ocasiones, con representantes de la CONAMA y de la empresa a cargo de las obras, con el fin de conocer el contenido del proyecto denominado: Relleno sanitario Santa Alicia. Luego de escuchar y analizar dicha representación, la comunidad resolvió rechazar terminantemente la ejecución del proyecto.
Los dirigentes denuncian a la empresa Cidem Consultores y al titular del proyecto, Servicios de Vertederos Los Maitenes, de falsificar los datos de la líneas de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del vertedero en cuestión. Cabe destacar que los diferentes servicios públicos han rechazado técnicamente el proyecto a pesar de estar adulterado.
El director regional de la CONAMA, Bolívar Ruíz, en entrevista con el diario El Sur de Concepción el día viernes 03 de octubre de 2003, ha señalado que: (...) Coronel y Lota también tienen el tema controlado, lo que puede interpretarse como un respaldo a este proyecto, el cual ha sido ratificado por la autoridad antes de que el Consejo regional del Medio Ambiente (Corema) lo apruebe o rechace. A juicio de los denunciantes, Estamos frente a un manejo político que pisotea los derechos de la comunidad.La empresa ejecutante utiliza el tráfico de influencias a nivel de autoridades regionales para obtener la aprobación del proyecto.
Por todo lo anterior, la comunidad de Patagual, representada por la Junta vecinal 31-R; el Comité de Adelanto Local del Valle de Patagual; el taller de mujeres solidarias; la comunidad religiosa de todos los credos, con el apoyo y asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), manifiesta su total rechazo a la instalación del vertedero Santa Alicia.Desde ya anuncian que harán uso de todos los medios legales en pro de la defensa del medio ambiente.