Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito


Celulosa Arauco: ¡Nuestra Provincia en Peligro!

Relacionado:

Fuente: Lanalhue Noticias (19/01/05)

Alarmante resulta que dos plantas de CELCO hoy se encuentren fuertemente cuestionadas por múltiples irregularidades en ellas, en nuestra provincia existe una tercera planta, la más antigua y de gran dimensión; es lógico preguntarse entonces si ella está cumpliendo con las normas exigidas. Lo anterior y al menos dos emergencias sufridas el año 2004 en la planta de Horcones nos indican que el peligro para nuestra zona es inminente y real. La emergencia mas grave ocurrió en agosto pasado donde se derramaron miles de litros de trementina, provocando intoxicaciones en habitantes de Lota y la prohibición de pesca en un radio considerable.

Alejandro Fica (*)

Según informa la página web de Sernapesca (www.sernapesca.cl)

"... Con fecha 24.08.04, se realiza inspección a la Planta Horcones de la Celulosa Arauco y Constitución S.A., en la Comuna de Arauco, a raíz de emergencia ambiental originada por el derrame de 5.000 litros de trementina y 15.000 litros de agua mezclada con esta sustancia, al mar en el Golfo de Arauco. De acuerdo con información de la Empresa, las causas del derrame, que se produjo el día 22.08.04, c.a. a las 23 horas, fueron accidentales, producto de una falla en la generación de energía eléctrica de la Línea 2 de la Planta Horcones.
Como medida preventiva, el Servicio de Salud Arauco determinó la prohibición de pesca en un radio de 1 milla marina en torno al punto de descarga del derrame, a la espera de los resultados de muestreos realizados por el Servicio de Salud, por la Autoridad Marítima y por la Empresa. Dicha medida generó confusión en el sector pesquero, por lo que a Sernapesca le correspondió informar a los usuarios, particulares y empresas; y, realizar el seguimiento de la contingencia, a través de consultas al Servicio de Salud Arauco y a la Gobernación Marítima de Talcahuano.
"

Sobre la segunda emergencia de importancia en la misma planta, Sernapesca indica:

"El día 13.10.2004, entre las 2:00 y las 4:00 AM, ocurrió un derrame de RILes sin tratamiento en la Planta Horcones de la Celulosa Arauco S.A. en la Comuna de Arauco; éste se debió a una falla generalizada del sistema eléctrico de la Línea 2, debido a problemas en la Central Nehuenco del SIC, lo que impidió el funcionamiento de las bombas que impulsan los RILes desde las piscinas de tratamiento primario al secundario.
Los RILes derramados, con un volumen total de entre 10.000 a 15.000 m3, los cuales fueron vertidos por un ducto alternativo directamente a la playa y al mar. Tanto la Autoridad Marítima como la Sanitaria, realizaron muestreos de agua, sedimento y otros, e iniciaron los respectivos sumarios.
"

Estar en contra de la Industria mas grande de nuestra provincia o el cierre de ella, resultaría muy irresponsable, al fin y al cabo genera mano de obra y da movimiento a las empresas de transportes, aunque ambas actividades, cada vez mas deterioradas por el constante aumento de la automatización y bajísimos pagos por los fletes impuestos unilateralmente; lo que debieramos pedir y exigir es una mayor responsabilidad de ellos al momento de sus inversiones en tecnología que protegen el medio ambiente, tecnología que existe, está a su alcance y solo tienen que decidir implementarla.

Si esto ocurre en el lapso de 3 meses en una misma planta no significa peligro, ¿Qué significa? ¿Qué medidas han tomado las autoridades? ¿Ha sido informada la población? ¿Cuál es el verdadero riesgo? ¿Debemos esperar una catástrofe para tomar medidas? ¿Quiénes asumiran las responsabilidades finales?... son muchas las preguntas que pueden quedar sin respuestas.

Sin duda estamos en la presencia de una irresponsable omisión de algunos organismos y autoridades, de hecho los dos cierres de de las plantas Industriales de Itata en Ranquil y San José de la Mariquina en Valdivia se debió principalmente a la presión la población y organizaciones privadas, las autoridades se vieron obligadas a reaccionar. Lamentablemente nuestra provincia no cuenta con una población muy conciente del tema ni organizaciones que defiendan o supervisen los derechos de la población, más las autoridades y parlamentarios sucumben al poderoso "lobby" que estos empresarios realizan.

Estar en contra de la industria mas grande de nuestra provincia o el cierre de ella también resultaría muy irresponsable, al fin y al cabo genera mano de obra y movimiento a las empresas de transportes, aunque ambas actividades, cada vez mas deterioradas por el constante aumento de la automatización y bajísimos pagos por los fletes impuestos unilateralmente; lo que debieramos pedir y exigir es una mayor responsabilidad de ellos al momento de sus inversiones en tecnología que protegen el medio ambiente, tecnología que existe, está a su alcance y solo tienen que decidir implementarla.

Sabemos que el nuevo presidente de la Corporación es un hombre tremendamente humanista, señor Alberto Etchegaray, y ojalá su presencia sea sinónimo de toma de conciencia del desapego que la organización ha mostrado en la protección del medio ambiente y por ende, de la salud de la población; esperamos que su elección no sea para montar una estrategia un mayor "lobby" con el gobierno y autoridades para seguir eludiendo las normas básicas que rigen su ámbito de la economía.

Resulta difícil de entender que empresas chilenas no cumplan la normativa mínima respecto del cuidado del medio ambiento y mas cuando aspiramos a integrar mercados con un alto estandar en esta materia, en el mediano plazo estas empresas se verán seriamente vedadas en mercados internacionales por no cumplir las exigencias acordadas entre los países. Hace pensar que el incumplimiento de cualquier norma que exija inversión por algunos grandes empresarios sea una estrategia para obtener grandes utilidades en el corto plazo y abandonar el negocio cuando se le exijan cumplir las reglas.

Hacemos un último llamnado a la Empresa Forestal Arauco, cuya cuna ha sido nuestra (aún atrasadísima) provincia, a que realice una gran Inversión Social en la tierra donde ella fue generada y le sirvió de plataforma para llegar a ser la inmensa empresa que hoy es.

Procesos de la Celulosa.

La madera -ya descortezada- debe ser reducida a pequeñas astillas. Luego, mediante laacción química de ciertos compuestos que entran en reacción con ellas, se separan -unas de otras- las fibras. Lo anterior se logra disolviendo y extrayendo los materiales cementantes de la madera -principalmentela lignina y la hemicelulosa- después de locual se obtiene una masa fibrosa que posee un alto porcentaje de celulosa. Dicha masa constituye la base para la fabricación de l papel.

La trementina o "aguarrás vegetal " (que se derramó en agosto) es una resina amarillenta, opaca y pegajosa, subproducto de la cocción de la madera de coníferas; se trata de un líquido viscoso, altamente volátil, con olor a gases sulfurados, que es más liviano que el agua e insoluble en ella, cuyo vertido en forma constante al medio podría tener efectos acumulativos sobre la biota acuática, en el largo plazo.

Además el la producción de la Celulosa produce otra multitud de sustancias, como el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, metales pesados... Las industria papelera, por sí sola, es responsable del vertido anual de miles de millones de toneladas de residuos. Por lo anterior, la industria de la pulpa y papel, de acuerdo a FAO,está entre las principales actividades industriales que causan serios impactos en el aire y en la calidad del agua.

Cada sustancia afecta de una manera determinada al ser humano. Muchas de ellas no se degradan, sino que persisten y se acumulan en el organismo. Irritaciones en los ojos y en otros tejidos sensibles, problemas respiratorios, daños en el sistema neurológico, en el sistema inmunitario, en el corazón y en los riñones, incluso en el desarrollo mental de los niños vienen a ser habituales, tanto como los tumores y el cáncer.

Derrame de Trementina en la Planta de Arauco.

El derrame de trementina, que se produjo el día 22.08.04, a las 23 horas, producto de una falla en la generación de energía eléctrica de la Línea 2 de la Planta Horcones, nos indica que dicho compuesto es usado como combustible para dicha central eléctrica, incluso su producción de energía sobrepasa sus requerimientos, por lo que el exedente es trnasmitido al sistema interconectado que la empresa vende.

Qué mejor forma de reciclar los desechos industriales es generando mayor electricidad, sobretodo en estos días donde se sabe que escacea el gas, en este proceso el dececho final vendría a ser los gases que de el se emite, los que finalmente hoy en día tienen la tecnología disponible para ser eliminados de la naturaleza.

La pregunta es entonces, ¿porqué no usar dicha tecnología financiandola incluso con la eventual generación de electricidad?.


(*) Alejandro Fica, Director de Lanalhue Noticias, profesional de informática con mas de 15 años de experiencia en diversas áreas donde ha debido aplicar tecnología de punta. alejandro.fica@lanalhuenoticias.cl