Declaración Pública
Santiago, 23 de junio de 2003
Inundaciones en Hualqui:
OLCA apoya a comunidades afectadas y exige una rápida solución al problema Inaceptable resulta para la comunidad de Hualqui en la Octava Región, la actitud asumida por el Gobierno local ante las nuevas inundaciones que han afectado a la zona producto del desborde del río Bío Bío el pasado fin de semana. Dirigentes acusan a Endesa de abrir las compuertas de la central Pangue cuando el caudal del río se encuentra en el límite de su desborde. Las poblaciones más afectadas por este desastre ambiental son República de Hualqui, 18 de Septiembre y Nueva Hualqui.
Atendiendo a la necesidad de buscar una pronta solución a este problema, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) acompañó en el día de hoy, en calidad de asesor, a las juntas vecinales del sector a una reunión con las autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente y Gobernador de la Octava Región, Jaime Tohá y Germán Acuña, respectivamente.
En el encuentro, al que también asistió el seremi de Obras Públicas, José Luis Larroucau y el director del Programa Chile Barrio, Eric Aedo, se acordó la creación de una mesa de trabajo y las autoridades presentes se comprometieron a entregar a la comunidad antecedentes que aseguran que Endesa no tiene responsabilidad en el desborde del caudal.
Como organismo ambiental, OLCA ha monitoreado la crítica situación que enfrentan los pobladores de Hualqui tras las inclemencias del tiempo que derivan en la inundación de sus hogares y sembradíos, hecho que se repite por tercer año consecutivo. Se acusa directamente a Endesa de abrir las compuertas de la represa cuando el caudal del río Bío Bío se encuentra en el límite de su desborde. “Estamos frente a una negligencia vergonzosa de parte de las autoridades, quienes no son capaces de exigir a la cuestionada empresa que avise con anterioridad que abrirá las compuertas del embalse. ¿Ningún funcionario de Servicio Público fiscaliza esa medida o interviene en la decisión de cómo y cuando adoptarla?”.
Exigimos al Gobierno una respuesta inmediata y lamentamos que sea éste el responsable de aprobar los estudios de impacto ambiental que se tomaron en cuenta al momento de tramitar el proyecto de construcción de la empresa Pangue y ahora Ralco. “Creemos que el Gobierno debe asumir los costos de este error y entregar una solución definitiva al problema que cumpla con los intereses ambientales y de la comunidad afectada”.
En la eventualidad, de llegar a la conclusión que no hay responsabilidad directa de Endesa en este hecho, estimamos pertinente que el gobierno regional defina en conjunto con los pobladores afectados las medidas a implementar que, aunque costosas son de imperativa necesidad debido a los enormes daños al patrimonio de la comunidad.