Relacionado:
- Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco
Fuente:
Aldea Comunicaciones
17 de Julio del 2006
"ES NECESARIO ACLARAR LA RESPONSABILIDAD DE ENDESA EN LAS INUNDACIONES DE LA OCTAVA REGIÓN"
Señalan dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, relevando las denuncias que se han realizado en los últimos días culpando directamente a Endesa del desastre que causó muerte, pérdida de siembras y destrucción de viviendas.
“Es inconcebible que los beneficios del negocio de las represas sean para las empresas que las construyen y operan, e incluso para quienes compran la energía, y que los perjuicios ambientales, económicos y sociales, incluso con costo en vidas humanas, sean asumidos por las comunidades donde éstas se levantan”. Con estas palabras los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida llamaron la atención de las autoridades de Gobierno y los ciudadanos y organizaciones regionales sobre el debate que se ha originado a raíz de la denuncia de parlamentarios, alcaldes y vecinos de la Región del Bío Bío respecto de la responsabilidad de Endesa en las recientes inundaciones en esa zona, al abrir las compuertas de las centrales Pangue y Ralco liberando sobre dicho afluente millones de metros cúbicos de agua que habrían afectado a decenas de miles de familias emplazadas aguas abajo.
Para la coalición, integrada por Codeff, Codesa, Costa Carrera, la Escuela de Guías de la Patagonia y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, entre otras organizaciones, el tema de los impactos de las represas en las comunidades aguas abajo no ha sido debatido a nivel regional en propiedad, “y se callan hechos y datos que dan cuenta de que el efecto es devastador cuando se interviene a ese nivel la naturaleza”.
Al respecto la presidenta de Codesa, Miriam Chible, manifestó que la discusión por lo que ocurrió en Hualqui, Chiguayante, Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Los Ángeles y Yumbel, entre otras localidades, donde murieron personas, se perdieron siembras y viviendas, es sólo un ejemplo de los eventuales efectos no conocidos ni divulgados de las represas “y que todos los ayseninos debemos conocer porque en el proyecto de las megacentrales hay aspectos que podrían cambiar irremediable y negativamente el futuro de nuestra región”.
Por su parte, el director regional de Codeff, Peter Hartmann, señaló que “sería bueno que las querellas que se están interponiendo contra Endesa y las investigaciones que se están solicitando den claridad respecto de la responsabilidad de la empresa en el desastre que afectó fundamentalmente a comunidades pobres y mapuches”. Recordó que lo que han señalado el senador Mariano Ruiz-Esquide y los alcaldes de Hualqui Renato Galán y Los Ángeles Joel Rosales, culpando directamente a Endesa del desastre, “no es un tema menor, sobre el cual se requiere una investigación y eventualmente sanciones y mitigación del daño causado”.
Por último, el presidente de Costa Carrera, Alejandro del Pino, reiteró el llamado a estar atentos “a lo que está pasando donde se construyeron las represas Ralco y Pangue, porque en la práctica eso es lo que quieren hacer en la Región de Aysén”.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
MAYORES INFORMACIONES
MIRIAM CHIBLE CONTRERAS
PRESIDENTA CODESA
(8) 2487037 / (67) 216711 / codesachile@gmail.com
ALEJANDRO DEL PINO LARZET
PRESIDENTE CORPORACIÓN COSTA CARRERA
9 6213995 / delpino_arquitectura@hotmail.com
PETER HARTMANN SAMHABER
DIRECTOR CODEFF AYSÉN
(67) 234451 / aisen-rv@entelchile.net
Fuente:
lanacion.cl,
14 de Julio del 2006
Temporal: cuestionan a hidroeléctricas que abrieron compuertas
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, lamentó hoy los vacíos legales que permitieron a las centrales hidroeléctricas abrir sus compuertas durante los últimos temporales, pese a que con ello causaron graves daños a la comunidad.
Latorre lamentó que la acción de las empresas se haya concretado sin la debida anticipación a los habitantes de las zonas aledañas, e indicó que en el caso concreto de Rapel, Endesa abrió sus compuertas en varias etapas durante la noche, comenzando por mil metros cúbicos hasta llegar a seis mil 200, ocasionando un aumento en el caudal muy superior al estimado sólo por causas pluviométricas.
El legislador explicó que no existe una norma que obligue a indemnizar a los perjudicados, pero agregó que gestionará con la empresa la búsqueda de una solución, entendiendo que “efectivamente hubo un daño social importante a pequeños agricultores de la zona de Navidad, en la Sexta Región”.
A su juicio, lo mismo ocurrió en la central hidroeléctrica Pangue, propiedad de Endesa, que abrió sus compuertas por el aumento de la cota de su embalse, lo que hizo crecer considerablemente el caudal del río Bío Bío, generando un grave daño en diversos poblados. Durante el peak del sistema frontal, el pasado miércoles, en la desembocadura del Bío Bío se registró un caudal histórico de 15 mil metros cúbicos de agua.
Fuente:
elmostrador.cl,
14 de Julio del 2006
Ruiz-Esquide se suma a cuestionamiento a Endesa por desborde del Bio-Bio
El parlamentario aseguró que los responsables del recinto avisaron de la operación con apenas 10 minutos de anticipo a las autoridades de localidades ribereñas.
El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) adhirió este viernes a la denuncia del diputado de Los Ángeles José Pérez (PRSD) en torno a las presuntas responsabilidades de la generado eléctrica Endesa del desborde del río Bio-Bio a causa de la apertura de las compuertas de la represa de la central Pangue.
El parlamentario aseguró que los responsables del recinto avisaron de la operación con apenas 10 minutos de anticipo a las autoridades de localidades ribereñas, afectadas por la crecida del cuerpo de aguas, que llegó a registrar 15 mil metros cúbicos por segundo.
En declaraciones a Cooperativa, dijo que le ha pedido a la Presidenta Michelle Bachelet mediante un oficio al Senado que ordene a un ministerio “se nos conteste quién, cómo, dónde, cuándo y en qué condiciones se justifica que se tenga que abrir bruscamente la represa”.
“¿Quién da esa autorización o sólo lo puede tomar la Endesa por su cuenta? Por la legislación actual, entiendo que no es así”, opinó el representante de la Democracia Cristiana.
Dijo que también le ha sugerido a su camarada y diputado por Concepción José Miguel Ortiz que pida una investigación de modo de dar “una resolución a esto y tomemos las medidas en el futuro”.
“Esto mismo pasó hace dos años y no hubo ninguna respuesta. Le he manifestado al ministro del Interior que los funcionarios de Gobierno no están para defender las posiciones de la empresa, sino que en condiciones de dar las respuestas que correspondan”, criticó, e alusión a los empleados que han negado a priori la responsabilidad de Endesa en las inundaciones.
“El Gobierno tiene que arbitrar las medidas y no tomar parte en esta materia a lo menos hasta que no tengamos un informe. Tenemos un tema global. Si vamos a seguir en estas condiciones cada tres años, tendremos problemas. Y eso me parece inadmisible”, concluyó.
Bio Bio: Culpan a Endesa por Tragedia
Fuente:
ORBE,
13 de Julio del 2006
(Orbe) El alcalde de Los Angeles, Joel Rosales Guzmán, responsabilizó directamente a Endesa por la tragedia en la provincia de Bío Bío, indicando que ésta pudo haberse evitado "si se hubiera informado oportunamente sobre la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sector cordillerano de la provincia de Bío Bío".
El edil fue enfático al señalar que concretará reuniones con los diversos alcaldes de las comunas más afectadas de esta zona para interponer acciones legales en contra de la empresa española al causar la muerte de campesinos inocentes, informó Radio digital FM.
"Vamos a realizar todas las acciones necesarias luego de las conversaciones con los alcaldes de las comunas más afectadas para iniciar acciones legales, para que esta empresa española sea haga responsable. Iremos a organismos internacionales para denunciar la falta de compromiso social de esta empresa que es cuasi responsable de la muerte de modestos campesinos de la zona, específicamente de Los Angeles", afirmó.
Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Ricardo Asfura, señaló que a medida que están bajando los caudales de los ríos, el drama humano recrudece.
|