Relacionado: - Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco

Fuente: www.diariolatribuna.cl 30 de Julio del 2006

Inundación, muertes y daños agravados por Endesa
Nacimiento presentó recurso de protección

Relacionado:

A juicio de la Municipalidad de Nacimiento y los vecinos afectados, el aumento del cauce de este curso fluvial, que originó los desbordes en varios sectores rurales y urbanos, no sólo tuvo su origen en la lluvia caída, sino también en la eventual conducta ilegal y arbitraria de la hidroeléctrica.

La Municipalidad de Nacimiento se sumó ayer a la batería de recursos de protección interpuestos en contra de la empresa eléctrica Pangue S.A. (filial de Endesa S.A.) para que la generadora responda por su eventual responsabilidad en las inundaciones ocurridas en esa comuna el pasado 11 de julio.

El requerimiento fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción y acogido a trámite, y se suma a los que ya han hecho llegar las corporaciones edilicias de Los Angeles y Santa Bárbara, también por las consecuencias del crecimiento del caudal del Biobío en sus respectivas comunidades.

En Nacimiento, una pareja de hermanas mellizas de 11 años murió cuando cayeron de un bote que acudió en su rescate, luego que su casa, ubicada en el fundo Tralpene, fuera inundada por la crecida de los ríos Biobío y Vergara. Debido a este hecho, además, las población Toqui Lautaro y El Esfuerzo quedaron completamente inundadas.

A juicio de la Municipalidad de Nacimiento y los vecinos afectados, el aumento del cauce de este curso fluvial, que originó los desbordes en varios sectores rurales y urbanos, no sólo tuvo su origen en la lluvia caída, sino también en la eventual conducta ilegal y arbitraria de la hidroeléctrica.

En la presentación, se argumentó que “ante el aumento del caudal de los afluentes de la empresa Pangue, (ésta) decidió abrir las compuertas de la represa, enviando un golpe de agua y provocando inundaciones en los sectores ribereños como nunca antes había ocurrido, llegando a poner en riesgo la vida y salud de la población”.

También se hizo presente que la generadora, en su única declaración sobre esta materia, en ninguna parte informa que haya comunicado sobre la apertura de compuertas a la municipalidad de Nacimiento “a objeto de alertar oportuna y adecuadamente a los habitantes de los sectores que resultaron afectados”.

De acuerdo con el recurso interpuesto, existiría por parte de la empresa un acto ilegal y arbitrario “sobre el derecho de aprovechamiento de aguas de que es titular la empresa ya que esta tiene un derecho de propiedad, en cuyo ejercicio no puede desconocer la función social de la misma, la que impone el deber legal de evitar los golpes de agua (efecto tsunami) que puedan incrementar el cauce del río”.

Además, es estimó que se vulneraron derechos constitucionales como el relacionado el resguardo de la integridad física y psíquica de las personas, el relativo a vivir en un ambiente libre de contaminación y el que consagra el derecho de dominio ”pues las personas afectados quedaron privadas de sus bienes, sus viviendas y el derecho de usar libremente los espacios físicos en los cuales se emplazan sus viviendas”.

La idea del libelo es busca determinar las responsabilidades de la empresa para que, de este modo, “se tomen medidas efectivas para evitar que esta situación se repita a futuro, y que la solución no pase porque la empresa informe de la apertura de sus compuertas”.

(Foto: La Tribuna de Los Angeles)