|
|
Relacionado:
- Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco
Fuente:
NoMasInundaciones
14 de agosto de 2006
Inundación, muertes y daños agravados por Endesa en la región del Bio Bio
Afectados por inundaciones se organizan para enfrentar a Endesa
Los numerosos afectados por las inundaciones del pasado mes de julio en la región del Bío Bío se están organizando de diversas
formas para exigir indemnización por los daños. Es ampliamente reconocida la responsabilidad de Endesa en la
gravedad del desastre al abrir las compuertas de sus centrales Ralco y Pangue y por ello se espera la
presentación de nuevas demandas contra la empresa.
Más al sur, los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, preocupados por estos
hechos y por la anunciada instalación de centrales hidoreléctricas en su cercanía, han estado llamando la atención de las autoridades
sobre el impacto de estas centrales. "Es inconcebible que los beneficios del negocio de las represas sean para las empresas que las construyen y operan, e incluso para quienes compran la energía, y que los perjuicios ambientales, económicos y sociales, incluso con costo en vidas humanas, sean asumidos por las comunidades donde éstas se levantan", afirman.
Foto: No Más Inundaciones
|
Entre las iniciativas de las comunidades afectadas en el Bío Bío para organizarse está la publicación de un blog
que han denominado NO MAS INUNDACIONES.
Según indican en el mismo medio, se "pretende canalizar y organizar a todos a quienes directa o indirectamente han sido perjudicados a travez de la accion negligente de ENDESA en el manejo de sus centrales Pangue y Ralco. Esperamos poder organizar la informacion, antecedentes y testimonios que permitan hacer una demanda civil compensatoria por daños y perjuicios derivados de las inundaciones del 11 y 12 de julio de 2006, que afecto principalmente a las provincias del Bio-Bio, Concepcion y Arauco."
Señalan igualmente que esperan poder generar los lineamientos necesarios para un primer juicio por daño ambiental, el cual documentarán con testimonios, fotos, videos, estadisticas y otros datos que le den la validez requerida.
Concluyen indicando que el espacio esta abierto para canalizar dudas e iniciativas de familias, empresas y damnificados en general de las provincias antes señaladas.
|
|