Relacionado: Basurales en comunidades mapuche
Fuente: www.mapuexpress.net 19/08/05
Botrolhue se moviliza contra planta de aguas servidas de Temuco.

Relacionado:

por Lorena Ojeda y Alfredo Seguel

Comunidad Mapuche y junta vecinal resisten a la instalación de una planta de la empresa Aguas Araucanía del grupo Solari.

Continúan las movilizaciones de los pobladores del sector rural de Botrolhue en contra de la imposición de instalarles una planta de aguas servidas en su territorio, proyecto llevado adelante por la empresa Aguas Araucania, del holding Agunas Nuevas del grupo económico Solari.

Una de las últimas manifestaciones fue la realizada este martes donde se realizó una protesta en las afueras de la Intendencia Regional, en repudio a esta medida.

Soportando el viento y la lluvia que ese mediodía del martes 16 de agosto arreciaban en el centro de la ciudad, se reunieron decenas de personas portando pancartas, gritando consignas y repartiendo volantes informativos entre los transeúntes.

Uno de los voceros explicaba el motivo de la manifestación: “¿Que es lo que reclamamos y por qué?…. Con la instalación de la planta de tratamiento de aguas servidas, no se purificaran completamente las aguas puesto que al ser una PLANTA DE TIPO PRIMARIA, solo sacara el 40% de la contaminación, por tanto el resto volverá al río y mas aún, ahora contaminada con productos químicos cancerigenos (cloruro de fierro y órgano clorados). Estos elementos tóxicos provocaran la muerte de peces, aves (y también cisnes) y personas producto del cáncer.

Agregaron a esto “Veremos como nuestras hortalizas serán menospreciadas por venir del lado de la planta. Esto nos traerá pobreza y marginación a nuestras comunidades”….. “NO se ha respetado nuestro cementerio mapuche ni nuestros campos de yerbas medicinales. Tampoco el apego que tenemos a la tierra”….

“Sabemos que efectivamente los malos olores de la planta se producen, ya que así ha ocurrido en La Frafana, Batuco, El Melon, Labranza, etc”, continuaban.

En la ocasión, la comunidad Mapuche Hueche Huenulaf, presidida por Manuel Marín, hizo entrega de una carta al Intendente de la novena Región Ricardo Celis, en cuya misiva estipulaba en uno de sus párrafos “Estamos indignados con lo que ustedes pretenden hacer con nuestra gente, nos parece un profundo desprecio y marginación ¿porqué siempre se nos está atacando y porqué siempre es en los terrenos de los mapuche?”, se preguntan.

Junto con la entrega de la carta dirigida al Intendente de la región, también han hecho llegar al Alcalde de Temuco, a la Conadi y al Bienes Nacionales, como una forma de informar a las autoridades locales los impactos negativos en su calidad de vida que tendrá el funcionamento de este proyecto en las personas que viven allí tan cerca de Temuco.

“Las autoridades miopes han pedido plantas de tratamiento baratas, para que en las cuentas nos e cobre tan caro (cerca del doble que el uso de alcantarillado) y los que vivimos alrededor (solo esta a 4 Km de la salida camino a Labranza) deberemos vivir hediondos y contaminados, además de estar imposibilitados de usar nuestros pozos que se contaminaran”, aseveran las comunidades de Botrolhue.

“Preferimos morir en forma digna que vivir pisoteados y arrastrados a vendernos ante el poder del dinero", indican en un informativo.

Otra manifestación de carácter pacífico que han tenido los vecinos de Botrolhue fue la realizada el día 13 de agosto, oportunidad en que un centenar de personas en plena carretera se manifestaron en contra de la planta. Ahí un dirigente se manifestaba de la siguiente forma¨”No es justo que paguen los costos de los administradores de un modelo que piensa el crecimiento (ni siquiera desarrollo) de nuestra región a corto plazo y absolutamente cegados en términos de costo beneficio, sin considerar los dramas humanos y ambientales que sus decisiones acarrean a muchas generaciones de personas”.

Los pobladores y comunidades de Botrolhue vienen realizando una serie de propuestas en relación a este tema, que tienen que ver con ubicar a este tipo de plantas lejos de poblaciones; y, descontaminar efectivamente los cursos de agua, con plantas de tratamiento de aguas servidas de tipo secundario con el uso de las tecnologías apropiadas para no causar impactos indeseados, como la emisión de malos olores, entre otros daños, según han denunciado.

Las comunidades han sido categóricas en que no claudicarán sus acciones y que no permitirán la instalación de esta planta en sus terrenos.