La movilización del 9 de julio en el país
Temuquenses salieron a las calles a protestar
GRAVES CONFLICTOS AMBIENTALES SALIERON A LA LUZ PUBLICA EN MULTITUDINARIA MARCHA EN TEMUCO

Fuente: Aldea Comunicaciones (Chile, Temuco, 09.07.05)

Parecían aislados y sin importancia, pero hoy la ciudadanía salió a la calle a manifestar su descontento por los conflictos ambientales de la Novena Región.

Con pancartas alusivas a la destrucción ambiental de las empresas forestales, el impacto en la comunidad de la futura planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Botrolhue, el vertedero de Pumalal que provocará daño a humedales y a comunidades mapuche, la campaña engañosa de Bosques para Chile, los basurales, la Planta de Celulosa de Celco en Valdivia, los transgénicos y otros conflictos ambientales de la Novena Región, se realizó una masiva marcha por las calles céntricas de Temuco, actividad que también se realizó en otras 15 ciudades de Chile.

Los ciudadanos se reunieron al medio día en la plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital y caminaron por calles Portales, Bulnes, Varas y Claro Solar, para congregarse en la Plaza Aníbal Pinto, donde dirigentes y voceros de agrupaciones vecinales, ambientales y mapuche manifestaron su descontento por la política ambiental impulsada por el actual gobierno y criticaron el actuar del Gobierno Regional, que a juicio de los representantes de la marcha, no han dado solución a los problemas existentes en esta materia.


PIDEN SOLUCIONES

Según Pedro Iñiguez, presidente de la junta de vecinos Botrolhue Sur, donde viven 260 familias aledañas al lugar donde se va a construir la planta de tratamiento de aguas servidas, existe una falta de programación ambiental en la Región y el país y se está funcionando con “puras soluciones parches”.

“Yo no soy ambientalista, soy martillero público, pero le puedo contar que hay 2 millones 600 mil hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos en esta región, que pertenecen a 2 grandes empresas en un 80 por ciento. En medio de esos bosques, donde no vive nadie, podrían haber puesto esta planta de tratamiento de aguas servidas y el vertedero, porque si contaminan las napas subterráneas no afectarán a personas y donde no van a generar conflictos con las comunidades aledañas, porque en esos sectores ya no vive nadie; son el lugar perfecto, pero como no hay una política ambiental caemos en este tipo de aberraciones”.

Los vecinos de Botrolhue sostienen que la planta ni la empresa dan garantías sobre posibles filtraciones de agua con biosólidos. “Eso no es otra cosa que agua con caca, que van a contaminar las napas subterráneas de 15 comunidades indígenas que hay alrededor del sector y que usan el agua para regar sus cultivos que luego consume Temuco”, afirmó.

También dijo que los vientos llevarán el olor a la ciudad de Temuco, especialmente al Barrio Inglés y la Lomas de Mirasur, sectores residenciales de alto valor comercial ubicados en el sector poniente de la capital deLa Araucanía.

“Nosotros hemos hablado con todas las autoridades y le propusimos un terreno alternativo, pero hay un verdadero código rojo de silencio por instrucciones del propio Intendente, Ricardo Celis”, aseguró.

NO HAY ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Alfredo Seguel, vocero de la agrupación Konapewman criticó al gobierno y las autoridades regionales porque existe lo que denominó como descontrol de las políticas de ordenamiento territorial del medio ambiente.

“No puede ser que otras personas vengan a esta región y definan que el futuro de la Región en los próximos 10 años. No pueden ser otros los que definan en qué partes van estar las expansiones forestales, las celulosas y las plantas de tratamientos de aguas servidas y la ciudadanía no se entere y tenga que el día de mañana hacerse cargo de los costos sociales, ambientales y culturales de estos conflictos. Queremos un ordenamiento territorial, un territorio sustentable y limpio”, indicó.

Alfredo Seguel adelantó que están en un proceso de apoyo entre todas las agrupaciones y comunidades afectadas y continuarán realizando este tipo de manifestaciones masivas.

VERTEDERO EN UN HUMEDAL

Otro conflicto ambiental importante es el que ocurre en el sector de Pumalal, al norte de Temuco, donde se pretende instalar un vertedero que recibirá la basura de la capital regional y Padre Las Casas, donde se verán afectadas más de 50 familias mapuche y no mapuche que viven en las inmediaciones.

En el terreno elegido escurren aguas al humedal de Pumalal donde existe gran diversidad de flora y fauna, incluidos cisnes de cuello negro que llegaron del Santuario del Río Cruces, por la contaminación de Celco.

Otro de los líderes ciudadanos presentes, está el abogado José Aylwin, del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, quien destacó que el tema medio ambiental es una problemática prioritaria que debiera concitar la atención de la ciudadanía.

“Estamos presenciando la expansión forestal y proyectos industriales con daños ambientales, sociales y culturales. Estamos en una región donde mapuche y no mapuche no tenemos derecho a decidir sobre el futuro del tipo de región que queremos”, expresó.

Entre los daños de la expansión forestal enumerados por Aylwin están las alteraciones en los ecosistemas, secamiento de aguas, cambios culturales. “Lamentablemente, para muchas autoridades parece sólo importar la expansión económica sin dar cuenta de estos impactos antes mencionados”, recalcó.

Más Información:
Alfredo Seguel
Agrupación Konapewman
Fono: 09 1804711

Pedro Iñiguez
Presidente JJVV Botrolhue Sur
Fono: 09 9794921

José Aylwin
Abogado
Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas
Fono: 45 - 213963



Más antecedentes de conflictos en Chile: