Desastre Ecológico en el Río Cruces:
Comunicado de prensa.

Hoy 19 de enero, la Coordinación por La Defensa del Santuario de la Naturaleza Río Cruces (Santiago), manifestó su satisfacción por el cierre de la celulosa Arauco de Valdivia, por irregularidades en su funcionamiento, hecho que las organizaciones vienen denunciando hace mucho tiempo, por lo mismo hicieron presente el hecho que si bien están conforme con la medida hay que decir que es tardía.  

Por lo anterior piden que se adopten las siguientes medidas:

  • Reubicación de la planta. No es sensato ni tolerable que una planta de las características y escala de celulosa Valdivia esté descargando residuos en un Santuario de la Naturaleza. La nueva localización obviamente, deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Utilización de modos de producción con cero residuos. Esta tecnología ya está disponible en el mercado y debe ser utilizada por quienes quieran permanecer en el mercado.
  • Restauración Del Santuario Y Ecosistema. La empresa, y quienes resulten responsables, deben hacerse cargo del profundo daño que han generado en el ecosistema, para lo cual se debe diseñar un plan operativo en el más breve plazo.
Por su parte Lucio Cuenca Director Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), afirmó, “que el desastre ecológico y la medida adoptada por COREMA, con excesiva tardanza, pone en evidencia el fracaso de las políticas y del sistema de evaluación ambiental de proyectos productivo y que éste sistema es permeable a influencias y presiones provenientes de los círculos de poder”

Por último todas las organizaciones coincidieron en que permanecerán atentos y no cesaran en sus movilizaciones hasta que esta planta se cierre definitivamente del lugar donde está.

Fanny Gómez

Comunicaciones OLCA

(Más información)