Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES

ACCION POR LOS CISNES: "EN LA PLANTA CELCO SIGUEN LOS MISMOS QUE CAUSARON EL DESASTRE"

José Araya, uno de los voceros de Acción por los Cisnes formuló duras críticas al gobierno por el apoyo dado a Celco.

"Aunque el movimiento ciudadano logro provocar un terremoto, todos los cambios anunciados son todavía parches para la tragedia del Santuario y en la institucionalidad ambiental. El gobierrno y los empresarios se tranquilizaron con la salida de Alejandro Perez de la gerencia de Celco y un cambio de estilo, pero aquí en la planta de celulosa de Valdivia siguen las mismas personas que causaron el desastre. Hasta Valdivia no llegaron los cambios. Si eso fue voluntario o involuntario, lo tienen que determinar los tribunales de justicia. Pero la investigación en la Fiscalía de Valdivia apunta a ellos y a los funcionarios públicos que autorizaron la instalación de la planta en ese lugar", señaló uno de los voceros del movimiento valdiviano Acción por los Cisnes.

Según Araya, el gobierno y los empresarios pretenden hacer creer a la opinión pública que en el conflicto suscitado entre Celco y la ciudadanía valdiviana salió fortalecida la institucionalidad ambiental, mientras que las organizaciones ciudadanas de Valdivia, aclara, piensan que debe existir una nueva institucionalidad, donde haya una mayor protección ambiental y se resguarden mejor los derechos de las personas.

“Definitivamente hay dos mundos diferentes y por eso la ciudadanía se debe mantener activa", dijo.

ALTA TECONOLOGIA, SE REPITE LA HISTORIA

El profesor de historia valdiviano recordó que cuando el proyecto fue presentado, hace casi una década, las autoridades y Celco recalcaron la alta tecnología con que contaba la planta.

"Hasta hace pocos meses los señores Pérez y Vivanco insistían todavía que tenían la más alta tecnología existente en el mundo, que esta era la planta más moderna. Bueno, hoy estamos escuchando al señor Etchegaray y Domeyko decir lo mismo. Nosotros seguimos pensando que esta mega industria es incompatible con el ecosistema y las soluciones a eso las debe presentar Celco con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, es lo más transparente que tenemos por ahora y no estos arreglines de pasillo avalados por la Corema", destacó Araya.

HISTORICO: EXPERIMENTO DE CELCO EN SANTUARIO

El vocero de la organización de vecinos de Valdivia, Acción por los Cisnes, agregó que “ahora tenemos experimentos en manos de la misma gente, tanto en Celco, como en el gobierno, y con la misma capacidad de fiscalización. Esa que no existió durante más de un año. ¿Cuántos expertos ha contratado el gobierno para supervisar a Celco en esta reapertura? Porque hasta ahora el único especialista que se nombra es el doctor Claudio Zaror, de la Universidad de Concepción, pero él ha trabajado para los dos bandos: la Conama y Celco", denunció.

El vocero indicó que esta debe ser la primera vez en el mundo que se autoriza a una planta de celulosa a usar un santuario natural como centro de experimentos.

“Ya destruyeron un patrimonio natural de todos los chilenos y ahora quieren jugar a los científicos con lo queda", señaló enfático.

En Valdivia, los temas de preocupación para la ciudadanía siguen siendo los mismos y Araya los detalló. “No hay protección ambiental, no hay restauración del Santuario, no hay seguridad de que no habrá impactos a la salud, por eso es necesario que siga el amplio respaldo ciudadano del movimiento Acción por los Cisnes, en sus acciones de denuncia pública y en las campañas que se harán a nivel nacional e internacional”.

CIUDADANIA VALDIVIANA SEGUIRA MOVILIZADA

Agregó además, que Acción por los Cisnes hará un riguroso seguimiento del Plan de Reapertura de Celco.

Sobre nuevas acciones de manifestación ciudadana recalcó que ahora la preocupación y conciencia es mayor en la comunidad.

“En las agrupaciones de vecinos, académicos y productores de Valdivia y otras localidades, y en las zonas costeras de Mehuín, Queule y Corral nadie se quedará de brazos cruzados esperando un nuevo desastre, porque los parches que pusieron se terminarán rompiendo", concluyó.

Más Información:
José Araya
Vocero Acción por los Cisnes
Fono: 63 - 09 0994092

Publicada el lunes 15 de agosto de 2005
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl