Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES

Denunció las manipulaciones que ha estado haciendo la empresa Celco con los trabajadores.
DIRIGENTE DE LA CUT PROVINCIAL VALDIVIA DIJO QUE CELCO DEBERIA ESTAR CERRADA

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valdivia, Santiago Martín Hernández, denunció que los trabajadores de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) son manipulados para los intereses de la propia empresa y que no existen índices que digan que la cesantía ha bajado en la región con la puesta en marcha del proyecto productivo.

“Cuando se inauguró la Planta de Celulosa se dijo que iba ser un gran proyecto y desarrollo para Valdivia, que se iba a acabar la cesantía en la provincia. Al contrario, desde que la planta está funcionando hemos tenido más cesantía que en años anteriores. La planta trae gente de afuera, la pregunta sería ¿Cuánta gente de Valdivia realmente trabaja en la planta?”, afirmó.

Explicó que la relación de la CUT con la celulosa siempre ha sido tensa y nunca han estado de acuerdo con los hechos ocurridos en el último año. “La CUT debería trabajar por un sindicato poderoso dentro de la Celulosa”, dijo.

EMPRESA PREPOTENTE

El dirigente señaló que Celco siempre ha sido una “empresa prepotente” y que cuentan con antecedentes de lo que sucedió en la zona de Arauco y Laraquete, cerca de Concepción, donde contaminó una bahía, por lo que manifestó que no está de acuerdo con el ducto al mar.

“No estoy de acuerdo con que la empresa siga contaminando; creo que esta empresa debería estar cerrada”, dijo.

CELCO SACO A LOS TRABAJADORES A LA CALLE

El dirigente acusó que la empresa Celco utilizó a los trabajadores de la propia planta y de las empresas forestales durante el verano para que salieran a protestar e hicieran creer a la comunidad que era mucha la gente que quedaría sin trabajo.

“La empresa amenazó a los trabajadores con que iban a perder un turno, lo que nunca iba a ser, ya que los aserraderos existen desde antes que se instalara la planta de celulosa”, aclaró.

“Imagínese que la directiva completa del Aserradero Los Coigues tuvo que renunciar porque ellos estaban defendiendo el Santuario y no estaban de acuerdo con que la empresa utilizara a los trabajadores, los cuales no perderían su trabajo si la planta se cerraba porque los aserraderos venden madera igual, aunque no entreguen a la celulosa”

Cabe destacar que las cifras del INE indican que el desempleo viene aumentando en Valdivia desde el año 2004, en que la planta entró en operaciones y que disminuyó en el trimestre mayo-junio-julio, lo que coincide con los dos meses en que la planta estuvo cerrada.

Fuente Entrevistada:
Santiago Martín Hernández
Dirigente CUT Provincia de Valdivia
Fono: 56 – 9 2157265

Publicada el martes 27 de septiembre de 2005
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl