Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Declaración Pública. 13 de Octubre del 2005

Cuellos Negros - Acción por los Cisnes - Valdivia - Chile
NO lograrán detener ni acallar nuestra verdad por medio de la intimidación

Los 9 suscritos, ciudadanos valdivianos, libres, responsables, conscientes y autoconvocados en el grupo Cuellos Negros, declaramos lo siguiente:

Con fecha 17 de agosto de este año, a las 13:00 hrs, ingresamos pacíficamente al edificio de la Gobernación Provincial de Valdivia, con el fin de manifestar nuestro rechazo e indignación ante la negligente y cómplice actitud de
 
este gobierno frente al desastre ambiental provocado sobre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Este Santuario, declarado patrimonio de la humanidad y bajo protección internacional fue destruido por la operación de la planta de celulosa de CELCO, propiedad de Anacleto Angelini, uno de los hombres más ricos del país.

El daño ambiental fue ratificado por el informe científico realizado por la Universidad Austral de Chile, el que demuestra la responsabilidad de CELCO en la destrucción del Santuario, cuya contaminación continúa hasta el día de hoy bajo el amparo y complicidad de las instituciones gubernamentales que actúan como si desconocieran lo establecido en dicho informe.

Este crimen ambiental ha motivado nuestra acción, luego de la cual fuimos detenidos. Han pasado casi dos meses, durante los cuales hemos estado bajo medidas cautelares; se nos ha prohibido transitar por la vereda frente a la Gobernación y se nos ha impuesto firmar cada 15 días en dependencias de la Fiscalía. Mas aun, el Gobernador Provincial, René Vásquez, formalizó, a través de su representante, una querella en contra nuestra por los sucesos ocurridos en esta acción de denuncia.

Resulta inconcebible que un grupo de ciudadanos, algunos profesionales, madres, padres o abuelas seamos tratados como delincuentes, cuando los gestores y responsables de este desastre ambiental hoy caminan libres, protegidos y apoyados por organismos del Estado y funcionarios del Gobierno para limpiar su imagen.

Las medidas y acciones de las autoridades provincial en este caso tiene intenciones claras, alejadas de la realidad y voluntad de convivir en la diversidad y la democracia. Demuestra claramente la intención de intimidarnos, para que ciudadanos honestos, rectos y con conciencia social y por la naturaleza, ya no podamos decir ni expresar la verdad, y con ello el poder económico pueda seguir manejando a su antojo las condiciones políticas que les son administradas para su beneficio.

Sin embargo esta actitud de la autoridad de criminalizar nuestras acciones solo nos fortalece y motiva para defender Valdivia, sus ríos y nuestros derechos ambientales.

Aunque no le guste al Gobernador o el Intendente de turno:

NO lograrán detener ni acallar nuestra verdad por medio de la intimidación;

NO lograrán que dejemos de defender la vida y el derecho a vivir en un lugar libre de contaminación;

NO descansaremos hasta ver los cisnes de vuelta y tener la plena certeza de que la salud de nuestr@s niñ@s y de las futuras generaciones de valdivian@s estará fuera de peligro.

Cuellos Negros – Acción por los Cisnes
Claudia Rosales, Ana María Muñoz, Andrés Haristoy, Renate Benner, Iván Soto, Ximena Alarcón, Juan Pimentel, Paola Mendoza y Juan Saldivia.
Valdivia, 13 de octubre de 2005.
Sin acuerdo termina audiencia


Comunicado de prensa. Valdivia.13.octubre.2005.

Sin acuerdo entre los integrantes de Acción por los Cisnes y la Gobernación Provincial terminó la audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía hoy en la mañana en Valdivia, con el fin de terminar la causa judicial abierta contra 10 integrantes del movimiento ciudadano por ocupar la Gobernación Provincial el pasado 17 de agosto.

La Fiscal a cargo de la investigacion propuso suspender el procedimiento y solicitar que el grupo de personas firmara por un año cada dos meses, con restricción de acercarse a la Gobernación Provincial y a las personas de esa repartición pública que aparecen como afectadas con la ocupación del edificio. Pero la abogado de la Gobernación Provincial no estuvo de acuerdo, por lo cual se citó para una próxima audiencia para el jueves 03 de noviembre a las 12:15 para resolver una acuerdo reparatorio o llevar la cuasa juicio oral.
Esta última alternativa es la que evalúa el grupo de Acción por los Cisnes, por cuanto estiman que el acuerdo propuesto por la Fiscal es excesivo y finalmente parece un castigo y que las acusaciones de la Gobernacion son falsas y exageradas y que deben ser probadas en un juicio público.

Accion por los Cisnes realizó el pasado 17 de agosto una manifestación en la Gobernación Provincial para protestar por la reapertura de la planta de celulosa y criticar la actitud negligente del gobierno que terminó aceptando el Plan CELCO, que significa mantener la contaminación del Santuario de la Naturaleza. En la acción fueron detenidas 10 personas, sobre las cuales la Gobernación presentó una querella por daños, agresiones al personal y la interrupción de una reunion del CORE.

Mas información: Claudia Rosales: 8/2090558.