Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: autralvaldivia.cl , 7 de enero de 2006

Celco corrompe para salida al mar

Mapuches respaldan a Celco

por Miguel Angel Carrasco.
periodistas@australvaldivia.cl

La planta Valdivia de Celulosa Arauco habría comprometido su ayuda económica a un grupo de mapuches residentes en los sectores de Quillahue Pelluco, Llenehue, Chan Chan, Alepúe, Maiquellahue, Me- huín Bajo y Alto de la comuna de Mariquina, en caso de instalarse el ducto que vertirá sus desechos productivos al mar.

Alejandro Caniulaf, vice-presidente de la Asociación Indígena Mahuenco, agradeció el interés de Celco por solucionar los problemas de acceso, capacitación y alimentación que durante años han tenido que soportar.

"Viene un plan de trabajo una vez que esté el ducto instalado. Nos ayudarán a sanear las tierras y obtener los títulos de dominio, darán recursos para formar microempresas, acceso a becas para estudiar, todo a través de la Fundación Arauco", señaló el dirigente.

"Con esta ayuda esperamos salir de la pobreza y del subdesarrollo, ya que es poco lo que esperamos del Gobierno. Las comunidades tienen grandes necesidades y problemas de acceso a sus hogares, aislamiento, caminos", concluyó Caniulaf.

RECHAZO

La Asociación Mapuche Mahuenco, formada por 22 comunidades rurales y presidida por Rosita Quilaqueo, rechazó a través de una declaración pública entregada ayer a los medios de la provincia "a las organizaciones y personas que emiten opiniones en nombre de las comunidades mapuches, sin conocer sus verdaderos problemas. Además, lamentamos los hechos delictuales que se han producido en el sector de Mehuín Bajo y Tringlo, que lo único que buscan es culpar a las comunidades", señala una declaración pública entregada ayer a los medios de la provincia.

Finalmente, la agrupación explicó que la empresa Celco ha llevado a cabo un programa de visitas para que los mapuches conozcan la planta en sus operaciones productivas y su tratamiento de efluente, con el fin de que puedan emitir sus propias opiniones, por ello "creemos que la empresa no puede seguir en la incertidumbre en la que se encuentra y tampoco sus trabajadores", agregó Caniulaf.

7 de enero de 2006

"Se dejaron seducir por ofertas económicas"

Para Wladimir Riesco, abogado ambientalista y miembro de Acción por los Cisnes, "las organizaciones que han tomado una actitud pro-Celco se han dejado seducir por las ofertas económicas que les han hecho, la empresa muestra un bonito rostro, le hace aportes a los municipios para actividades culturales. Bueno, si ellos quieren creerles a Celco, ellos asumirán su responsabilidad ante la historia, nuestra postura es de principios, aunque no estén de moda", agregó.

Sobre el respaldo a Celco, "a mi no me llama la atención, porque hasta ahora esta empresa se ha vinculado con una serie de sectores tratando de encontrar apoyo. Sin embargo, aquí lo importante es que las comunidades que están en la zona afectada por el conflicto se oponen de manera tajante a la instalación del ducto: la gente de Alepúe y Chan-Chan, los pescadores y Acción por los Cisnes".

TRASLADO

Y agregó: "El ducto no es la solución al problema, sino que es trasladar la contaminación del santuario de la naturaleza al mar, y este no es un basurero. Además, Chile ha suscrito una serie de convenios internacionales tendientes a disminuir la contaminación en el pacífico del sudeste. Por lo tanto, una salida del ducto al mar significa violar un convenio internacional".

"Para nosotros, la única solución viable es el cierre de la empresa, porque ha infringido toda la normativa ambiental, ha actuado con mala fe y ha tratado de aplastar todos los movimientos sociales que se opongan a sus intereses. No confiamos en lo que haga Celco, tampoco en lo que vaya a resolver el sistema de evaluación de impacto ambiental. ¿Qué cuidado va a tener esta empresa en vertir contaminantes al mar, si no lo tuvo en el Santuario de la Naturaleza? Además, donde quiere poner el ducto Celco son playas vírgenes y limpias, donde el océano no tiene ninguna fuente de contaminación", agregó.

Wladimir Riesco denunció que se está "iniciando una estrategia de terror, en contra de la gente de la costa, con acusaciones calumniosas y, Celco tiene una estrategia para desprestigiar a la gente de Mehuín".