Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES , 02/03/06

Los empleos y el desarrollo que traería CELCO
TURISMO FLUVIAL VALDIVIANO AGONIZA: AHORA COMENZO LA VENTA DE EMBARCACIONES TURISTICAS

Gonzalo León, empresario turístico fluvial se fue en picada contra autoridades municipales y regionales por lo que calificó como "mala gestión". Todo comenzó con contaminación de Celco.

Varias empresas turísticas fluviales de Valdivia iniciaron la venta de sus embarcaciones producto de la crisis económica que las afecta y que se inició el año 2004.

Según los Armadores Fluviales, representados por su vicepresidente Víctor Herrero, la situación que inició el descenso en la llegada de turistas fue la contaminación de la planta de Celulosa Arauco, seguido por lo que denominan “mala gestión” de parte de las autoridades locales y regionales para enfrentar el problema y dar soluciones para el desarrollo del turismo en la ciudad de los ríos.

Gonzalo León, administrador general de la embarcación Rayenco, es uno de los empresarios que puso en venta su nave y se mostró profundamente molesto con las autoridades locales, ya que se han visto obligados a poner en venta su patrimonio y despedir trabajadores debido a los malos resultados que dejó el verano 2006 en Valdivia.

Para León, las responsabilidades de la baja turística que el negocio turístico viene enfrentando desde hace un par de años recaen sobre la autoridad edilicia, debido a la incapacidad para enfrentar el desarrollo del turismo y detener la contaminación de los ríos.

A principios del año 2005, Víctor Herrero denunció que Valdivia estaba experimentando un cambio en el tipo de turistas, asegurando que la situación se debía a que los visitantes de altos ingresos no estaban interesados en veranear en Valdivia por la contaminación del proyecto Celulosa Arauco. Esta situación coincide con la apreciación de Gonzalo León, quien argumentó que el cambio de turistas sería la detonante de la delicuencia y de que Valdivia se haya desperfilado.

“En otras partes, las autoridades se mueven. Acá, las autoridades valdivianas, partiendo por el alcalde y su séquito, no se mueven por Valdivia. Lo digo responsablemente, y lo he dicho muchas veces”, replicó León.

CRITICAN A ALCALDE BERGER

Además, criticó al alcalde Berger por aparecer en los medios de comunicación celebrando "los buenos resultados del turismo", lo que a su juicio no guarda relación con lo que denominó "un fracaso del turismo".

“Si usted hubiera leído el diario anteayer, para el alcalde todo fue un éxito. Pero fue un éxito del fracaso, eso sí puedo decir. El fracaso fue un éxito. Eso es lo que debemos entender que quiso decir el señor alcalde”, dijo.

Los malos resultados no son nada nuevo: “El año pasado fue muy, muy malo, pero este año fue el acabose, no llegamos ni a la mitad del año pasado. Entonces de qué estamos hablando”.

CONTAMINACION Y MUERTE DEL SANTUARIO

Su frustración también se dirige hacia Celulosa Arauco, por al grave daño realizado al Santuario del Río Cruces, que también era fuente de negocios para los dueños de embarcaciones turísticas.

Esto redundó en una drástica baja de viajes, que dañó el negocio de manera dramática. “Aquí mataron un recurso importantísimo que teníamos, que es el Santuario de la Naturaleza. Lo mataron. En enero se hicieron apenas cuatro viajes con los grupos de turistas, y en febrero tres, entonces la baja fue sustancial. No hay ninguna voluntad por reponer el Santuario. Se hacen estudios aquí y acá, se tiran la pelota unos con otros, pero el hecho es que el Santuario de la Naturaleza lo mataron”, enfatiza.

Para el empresario, la falta de voluntad política por detener la contaminación y recuperar lo dañado por Celulosa Arauco (Celco) hace perder las esperanzas y desistir en sus emprendimientos.

“Para recuperar eso… olvidémonos antes de 50 años, y sólo si se empieza a trabajar ahora por recuperarlo. Y ese era un recurso importantísimo que teníamos nosotros. Le sacábamos partido, navegábamos dos horas y media, hasta el Castillo San Luis de Alba de Cruces… pero incluso el Castillo se vino abajo. Ni siquiera la universidad tiene interés en repararlo, por lo que vi la última vez”.

Por estas razones, la embarcación Rayenco es una de las primeras naves en ponerse a la venta desde el año pasado. Las expectativas del empresario es que se venda, para recuperar parte del capital que en ella se invirtió, y que no se deteriore con el paso del tiempo. Para después, sólo tiene un plan: “En este momento, lo único que tengo claro es que me voy a una parte donde no haya agua ni para la ducha. No quiero ver agua. Estoy absolutamente desilusionado, absolutamente desmoralizado, y no quisiera volver”.

El empresario concluyó con un llamado al alcalde Berger y a las autoridades regionales: "Yo cambiaría a todas las autoridades, a nivel municipal y regional, esto es un desastre".

Más información
Gonzalo León R.
Administrador General de Embarcación Rayenco
Fono: 56 - 09 3139979

Víctor Herrero
Vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia
Celular: 56 - 09 8425217

Fono: 56 - 63 – 210533

Publicada el jueves 2 de marzo de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl