|
|
Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza
Papeleras en
Argentina
- Brasil
- Uruguay
CELCO hace lo mismo en:
Golfo de Arauco
- Constitución
- Río Mataquito
- Misiones (Argentina)
- Río Itata
Fuente:
www.valdivianoticias.cl, 7 de agosto del 2006
Sigue hostigamiento policial contra pescadores opuestos a ducto contaminante
PESCADOR QUE VIVIO "LA BATALLA DEL 96" ASEGURA QUE EN MEHUIN NO HABRA DUCTO
Jimmy Becerra fue dirigente del comité de defensa del mar del año 1996, cuando Celco intentó por primera vez sacar un ducto a la costa. Hoy nuevamente llegó hasta la zona a apoyar la defensa de la comunidad.
El sábado Mehuín nuevamente recibió un bus de carabineros que llegó hasta la caleta, lugar en el que pidieron cédulas de identidad y revisaron los botes de los pescadores, lo que provocó la molestia y solidaridad de la comunidad.
La coordinación existente en la zona contactó a todos los medios radiales, periodistas, corresponsales de la provincia y dirigentes de distintas organizaciones para hacer pública cada acción que consideran injusta.
Entre ellos, uno de los que acudió al llamado y llegó hasta Mehuín fue Jimmy Becerra, pescador y ex dirigente del comité que se formó el año 1996 para defender el mar del estudio de impacto ambiental para un ducto que la planta de Celulosa Arauco (Celco o Arauco) pretendía construir hasta la misma playa de la localidad.
“La empresa empezó con ofrecimientos de plata para aceptar la instalación del ducto, eran varios miles de dólares”, dijo, situación que lograron enfrentar y obligó a la empresa forestal a desistir de la iniciativa.
En aquellos años, según narra Becerra, la empresa forestal también aseguró que no habría impacto y traería desarrollo, cosa que no ocurrió y con los resultados en el río Cruces a la vista de todos.
GOBIERNO Y EMPRESA
El dirigente, con los aprendizajes del conflicto anterior, avaló que la actual organización de pescadores no tenga un líder o cabeza ya que se expone a persecuciones. “Eso es bueno, porque nadie figura como cabeza, porque te persiguen, a mi me metieron hasta preso, querían descabezar la organización comunitaria que teníamos”, aseguró.
Becerra recordó que el gobierno, en ese tiempo, lo único que quería era hacer el ducto de Celco. “No te olvides que el ex presidente Eduardo Frei puso la primera piedra de la planta, antes de que hubiera Estudio de Impacto Ambiental”, aclarando con eso que había una decisión política tomada, a pesar de que hubiesen estudios de por medio.
“Nosotros nunca quisimos que se haga el estudio. Si se hace un estudio, se aprueba, aunque perjudique el medioambiente, porque hay una parte técnica y otra política y siempre se aprueba igual. Hacer estudios es aprobar y los políticos terminan aprobando. Los políticos ven las cifras y aprueban todo, y no están ni ahí con destruir una comunidad”, mencionó Becerra.
Según sus palabras, hubo acercamientos para negociar el conflicto con la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur). “Pero la Fipasur es de Valdivia y no tiene nada que ver acá en Mehuín. Acá tenemos otra federación y la gente esta en la misma posición del año 96”, recalcó.
La empresa forestal tiene plazo, ya postergado una vez, hasta abril del año 2007 para entregar un estudio de impacto ambiental a la Corema de la Décima Región. Sobre esa posibilidad, Becerra aseguró que Mehuín tiene una decisión tomada “cueste lo que cueste”.
“Acá no va a haber ducto, aunque mueran un par de pescadores, acá no van dejar que haya ducto. Es la fuente de ingreso de las familias de acá. El gobierno les dio áreas de manejo y se recuperaron y no las van a perder. El gobierno tiene que entender que es una empresa que tiene mucho dinero y que debe invertir en nueva tecnologías para descontaminar sus residuos y no seguir enriqueciéndose a costillas de las comunidades como lo han hecho hasta ahora. Acá en Mehuín no va a haber ducto. Aunque mueran un par de viejos, no va a haber ducto”, sentenció.
|
|