Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: Aldea Comunicaciones, 3 de enero de 2007

Los desastres de Celco
DENUNCIAN QUE PLAZO DADO A CELCO ES UNA INTERVENCION A LA NORMATIVA Y SIGNIFICA SEGUIR CONTAMINANDO

Relacionado:

Para el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes es una demostración más de la sistemática y equivocada intervención que las autoridades políticas continúan haciendo de la institucionalidad y la normativa ambiental.

El movimiento ciudadano valdiviano Acción por Los Cisnes reaccionó ayer ante la resolución tomada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Décima Región que amplió por otros dos años el plazo para que Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) presente el Estudio de Impacto Ambiental de una descarga de residuos líquidos distinta a la del Río Cruces manifestando que es “una demostración más de la sistemática y equivocada intervención que las autoridades políticas continúan haciendo de la institucionalidad y la normativa ambiental del país”.

Los voceros del movimiento ciudadano, expresaron mediante una declaración, que el nuevo plazo entregado ayer a Celulosa Arauco significa que la descarga contaminante que causó el desastre del Santuario del Río Cruces, certificado por el estudio científico de la Universidad Austral de Chile encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, podría extenderse por al menos 7 años, considerando todos los trámites a que debe someterse una alternativa que será presentada recién el año 2009.

“Con esta resolución, el gobierno le está comunicando a la comunidad de Valdivia su decisión de apoyar a Celco a buscar una solución que le permita seguir operando, aunque ello signifique que los ríos de Valdivia deben soportar un nivel de contaminación que hace imposible la recuperación del Santuario Natural y evitar la extensión”, resalta la declaración.

NEGOCIACIÓN GOBIERNO - CELCO

Para Acción por Los Cisnes, “la mejor prueba” de la intervención de las autoridades políticas en la normativa ambiental es la resolución fue anunciada hace una semana atrás por la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, y divulgada por el diario La Tercera donde se informaba de las negociaciones entre el gobierno y Celco para minimizar los costos que podrían derivarse de nuevas mediciones para el ducto que esta empresa insiste en instalar en la costa de Mehuín.

“Esta nueva resolución salió de una forzada reunión extraordinaria convocada en Puerto Montt sólo para aprobar una decisión tomada por el equipo político del gobierno. Así este gobierno se suma a la larga historia de este conflicto ambiental plagada de intervenciones políticas, como ya ocurrió en los gobiernos de Frei y Lagos, donde se obliga a los funcionarios que integran la Corema a pasar por encima de los criterios técnicos, e incluso por encima de las leyes ambientales, con el fin de favorecer una y otra vez los intereses de CELCO”, sostiene la declaración.

CONSULTORIA INDEPENDIENTE ES INCONDUCENTE

Cabe recordar que la Corema exigió a Celco contratar, antes de marzo, una consultoría independiente e internacional que en un periodo de seis meses deberá analizar las alternativas tecnológicas que permitan compatibilizar la operación de la planta Valdivia con la recuperación del humedal del río Cruces.

Para Acción por los Cisnes, la contratación de esta consultoría “es inconducente” puesto que será contratada por Celulosa Arauco, lo que le resta independencia y porque esta empresa ha manifestado públicamente que no considerará otra alternativa que no sea un ducto al mar.

“La ciudadanía no puede confiar en nuevas condiciones cuando el estudio y ejecución de estas quedan en manos de la misma empresa que se ha destacado por los reiterados incumplimiento de las condiciones con que debía operar”, suscribe la declaración.

CONTRADICCIÓN CON LA CONAF

Para los voceros del movimiento ciudadano de Valdivia, esta decisión contradice, además, la gestión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la inclusión del Santuario en el Registro de Montreux de la Convención Ramsar, puesto que la resolución de la Corema otorga a Celco una nueva autorización para continuar descargando sus residuos al río Cruces por al menos otros 4 años.

“Con esto se comprueba que la prioridad de las autoridades no es la restauración del humedal ni la protección de la salud de la población, sino que el resguardo desmedido de los intereses económicos de la empresa”, denuncian.

Acción por Los Cisnes recordó que la propia Conaf postula a través del Plan Integral de Gestión (PIG) para la recuperación del Santuario que no es posible alcanzar tal propósito si la planta de celulosa Valdivia prosigue su descarga de riles contaminantes al Río Cruces.

“Estudios recientemente concluidos y que fueron contratados por la Conama a científicos de la Universidad Austral de Chile demuestran que la masa de agua contaminada que sigue bajando por el Río Cruces hasta Valdivia alcanza al punto de captación de agua potable con que la ciudad se abastece en el verano, antecedentes conocidos por la Corema. Sin embargo, en vez de accionar con la urgencia que ellos imponen a fin de evitar riesgos en la salud humana, le permite a Celco continuar contaminando impunemente el humedal del Río Cruces y el estuario de Valdivia con el amparo cómplice de su propia autorización ilegal”, expresaron.

Fuente:
Diario Valdivia Noticias (www.valdivianoticias.cl)

Publicada el 3 de enero de 2007
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl