Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

18 de enero de 2008

ANAMURI apoya lucha de comunidades de Mehuin ante amenazas de CELCO

Relacionado:

Declaración Pública

Frente a los hechos que hoy mantienen movilizadas a las comunidades indígenas y pescadores de Caleta Mississipi en Mehuín, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas señala a la opinión pública que:

- Apoyamos la lucha que están dando los y las comunidades de la caleta Mississippi quienes están movilizados para impedir que la Celulosa Arauco instale un nuevo ducto de descarga de residuos al mar. Las comunidades de Mehuín han sido testigos de los desastres ecológicos que ha causado la empresa Celco, la que ha mantenido un actuar indeleble frente al daño que les ha generado a los pescadores de la zona.

- Motivamos a que los pescadores y las comunidades mantenga la vigilia que tienen frente a sus costas para impedir que Celco haga las mediciones para instalar el ducto. El mar es patrimonio de todos y todas por lo que es nuestro deber protegerlo para la subsistencia de las comunidades que habitan en estos sectores.

- No aceptamos que empresas -que se han caracterizado por su actuar irresponsable con el medio ambiente- compren a las comunidades con convenios de cooperación en donde se les obliga a los pescadores a facilitar la instalación de un ducto al mar.

- Exigimos que la Intendencia de Valdivia y la CONAMA se haga cargo de este conflicto, y que apoyen los intereses de las comunidades y no de los empresarios, para que finalmente la bahía de Mehuín vea sus costas limpias y libres de la contaminación que Celco ha traído a esta localidad rural.

- Llamamos a las Organizaciones Sociales de la zona, Sindicatos de trabajadores y Comunidades Indígenas a solidarizar con los hombres y mujeres que están luchando para proteger sus recursos naturales.

Directorio Nacional Anamuri


Santiago, 18 de enero.