Precio de la celulosa

CELCO en: Constitución - Río Mataquito - Río Itata - Golfo de Arauco - Río Cruces - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

En carta de organizaciones ambientalistas a COREMA:
Exigen que se rechace ampliación de planta de CELCO en Valdivia

Comunicaciones OLCA, 24 de Junio de 2009

Relacionado:

(Texto completo de la carta)

Valdivia, 24 de junio de 2009

Señor
Iván Flores
Presidente
Comisión Regional del Medio Ambiente-COREMA
Región de Los Ríos
PRESENTE


C.c. Sr. Hérman Urrejola.
Secretario Ejecutivo COREMA Región de los Ríos

Señor Intendente:

Hemos tomado conocimiento, a través del diario La Nación, que la empresa CELCO-ARAUCO ha solicitado a la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de los Ríos, que usted preside, autorización para aumentar en un 20% la producción anual de su Planta Valdivia, sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Los abajo firmantes exigimos se rechace lo solicitado por la empresa CELCO-ARAUCO debido a las siguientes razones:

1. La legislación ambiental vigente contempla expresamente a las industrias de celulosa entre las actividades que obligatoriamente deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de Estudios de Impacto Ambiental. El artículo 8 de la Ley de Bases del Medio Ambiente señala textualmente que este tipo de proyectos “sólo podrá ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental”. En este caso, la solicitud de ARAUCO aumenta el volumen de producción en 110 mil toneladas de celulosa anuales, aumentado con ello los RILES vertidos al Río Cruces. Resulta evidente que se trata de una modificación significativa del proyecto original y que generará nuevos impactos que afectarán al ecosistema y a los habitantes de la cuenca del Río Cruces, incluyendo numerosas localidades rurales e indígenas, además de que quienes viven en la ciudad de Valdivia.

2. El argumento de que un aumento en el volumen de producción de la Planta Valdivia debía someterse obligatoriamente al SEIA fue expuesto en los mismos términos por la COREMA de la región de Los Lagos en su Resolución 017 del 18 de enero de 2005. Dicha Resolución sostiene que la Planta Valdivia de CELCO-ARAUCO cometió una infracción al no informar y utilizar una capacidad de producción no autorizada y no evaluada ambientalmente, y que entonces fue estimada en 685 mil toneladas anuales. Es decir, 135 mil toneladas anuales más a las autorizadas por el SEIA en 1998. La citada Resolución no sólo argumenta que de acuerdo al marco legal vigente y al propósito preventivo del SEIA CELCO-ARAUCO estaba obligada a ingresar al SEIA el aumento en la capacidad de producción, sino que tal incumplimiento legal dio origen a un proceso sancionatorio en contra de la empresa. El aumento de un 20% que está siendo solicitado actualmente por CELCO-ARAUCO supondría una producción anual muy similar a la que dio origen a la Resolución y al proceso sancionatorio previamente citados.

3. Las condiciones vigentes de operación de la Planta de CELCO-ARAUCO fueron establecidas por la Resolución N° 377 de COREMA Los Lagos, de junio de 2005. Tal Resolución exigió a CELCO-ARAUCO retirar los RILES desde el Río Cruces. Para ello la empresa debía presentar el respectivo EIA de la descarga alternativa en un plazo original de 9 meses, que vencía en marzo de 2006, y que ha sido reiteradamente ampliado. La segunda condición consistía en una reducción de la producción anual en un 20% en tanto no se implementara la descarga alternativa al Río Cruces. Esta medida, que corresponde a la única de carácter preventivo de impactos implementada hasta la fecha por las autoridades, fue eliminada por la COREMA de Los Ríos en su Resolución 001 de enero del 2008 sin que se verificara ninguna mejoría del estado del ecosistema afectado. En caso de aprobar la COREMA de Los Ríos un aumento del 20% en la producción anual de la Planta Valdivia se estaría actuando en el sentido justamente contrario al establecido en la Resolución 377, al aumentar las descargas de CELCO-ARAUCO en el Río Cruces en vez de tender a su eliminación total, como lo estableció la COREMA de Los Lagos el año 2005. A la fecha, el ecosistema no muestra señal alguna de recuperación que justifique un aumento de la descarga de la Planta Valdivia.

4. Finalmente queremos manifestar que los aspectos más graves de lo solicitado por CELCO-ARAUCO a la COREMA de Los Ríos es que la petición supone que las autoridades ambientales estarán dispuestas a incumplir la legislación vigente y a intervenir con criterios políticos las decisiones ambientales. Es justamente debido a la reiterada historia de intervenciones políticas de las decisiones ambientales que la reforma legal a las instituciones ambientales, actualmente en trámite legislativo en el Senado de la República, ha recibido el apoyo de un amplio espectro de actores, incluyendo a representantes del sector productivo que ven con temor la pérdida de legitimidad social de las decisiones ambientales. Se trata de un nuevo intento de CELCO-ARAUCO de vulnerar la institucionalidad ambiental, puesto que no hay forma de que lo solicitado por esta empresa sea aprobado sin contravenir tanto las leyes como las resoluciones ambientales vigentes. De aprobar la COREMA de Los Ríos la solicitud de CELCO-ARAUCO solo contribuirá a que esta reforma ambiental en trámite no sea más que letra muerta, ya que estaría legitimando procedimientos administrativos viciados por presiones políticas.

Finalmente denunciamos el ocultamiento de la información sobre lo solicitado por CELCO-ARAUCO a la comunidad de Valdivia. Llama la atención que los ciudadanos se deban enterar por los medios de comunicación sobre peticiones que inciden en la calidad del medio ambiente de la Región de Los Ríos, sin que exista una acción proactiva de la autoridad ambiental de informar sobre ellas públicamente.

Por todo lo hasta aquí planteado solicitamos a la COREMA de los Ríos rechazar la petición de la empresa CELCO ARAUCO, y remitir copia escrita de respuesta a esta carta.

Atentamente

Claudia Sepúlveda Luque. Acción por los Cisnes - Valdivia; José Araya Cornejo, Secretario Ejecutivo Corporación Codepu; José Aylwin Oyarzún, Co Director Observatorio Ciudadano; Alfonso de Urrestri. Diputado por Valdivia; Claudio Delgado Rodriguez, Director de Conservación Marina; Francisco Vasquez. Presidente de la Junta de Vecinos N| 23. Menzel; Ricardo Mendoza Rademager, escritor; Bruno Bettati Salvo, Productor Audiovisual; Gino Bavestrello Haremberg, Presidente y Gustavo Sepúlveda, Vicepresidente de la Agrupación de Armadores y Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia; Ximena Rosales Neira, Educadora Ambiental; Pablo Villarroel Venturini, Académico Universitario, Valdivia; Juan Moreira, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro; Ursula Fernández, Educadora Ambiental.

Suscriben
Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable
Fernando Dougnac, Director de Fiscalía del Medio Ambiente
Patricio Herman, Presidente de la Fundación "Defendamos la Ciudad"
Alejandra Parra Muñoz, de la Red de Acción por los derechos Ambientales RADA.
Bernardo Zentilli, Presidente del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora - Amigos de la Tierra-Chile.
Paola Vasconi, Fundación Terram.
Malu Sierra, Defensores del Bosque Chileno