Comunicado de prensa

Santiago de Chile, 7 de octubre 2005.

Entregaron documentación sobre destrucción ambiental al presidente de delegación parlamentaria europea
Ambientalistas se reunieron con André Brie.

Representantes de diversos organismos no gubernamentales chilenos se entrevistaron con el Presidente de la delegación de Parlamentarios de la Unión Europea que visita Chile, André Brie, en el contexto de la III Reunión de la Comisión Parlamentaria de Asociación Unión Europea-Chile. El objetivo de este encuentro fue entregar información sobre graves problemas ambientales que afectan a nuestro país y aportar elementos de juicio a considerar al momento de evaluar el desempeño de la empresa y del gobierno chileno, en el cumplimiento de acuerdos contenidos en el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambas partes.

La Comisión Parlamentaria de Asociación Unión Europea-Chile está analizando la evolución política y económica en Chile y la Unión Europea, así como la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación mutua. Esta comisión mixta es una de las instancias permanentes más importantes del Tratado de Asociación y de Libre Comercio con el viejo continente, ya que permite obtener constantemente una visión más detallada de los procesos económicos, políticos y sociales que se viven en los respectivos países, junto con una evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

En ésta oportunidad, Juan Carlos Cárdenas, de Ecoceanos; María Elena Rozas, de RAP-AL; Lucio Cuenca, de OLCA, y Patricio López, de Océana, entregaron a Brie antecedentes y documentación sobre daños y destrucción ambiental, con graves consecuencias para la salud de las personas, que demuestran la violación de normas elementales por parte de determinadas empresas y la inoperancia del gobierno.

Algunas de las situaciones esbozadas fueron el conflicto provocado por la industria de celulosa - CELCO- en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Andwandter”; la contaminación generada por la salmonicultura en el sur del país; los efectos del uso de plaguicidas en la producción agrícola y forestal, y las graves consecuencias del megaproyecto Pascua Lama en el norte de Chile.

André Brie se comprometió a estudiar con detención la documentación sobre estos problemas, manifestando la preocupación del Parlamento de la Unión Europea sobre la situación del medio ambiente en nuestro país.

Comunicaciones
Rapal y OLCA