|
Conflicto La Farfana
Fuente: diario.elmercurio.com
(Lunes 18 de julio de 2005)
Planta de tratamiento de aguas servidas en la capital:
Corema define futuro de La Farfana
UZIEL GÓMEZ
La Farfana deberá demostrar ante la Corema que superó en forma definitiva el episodio de los malos olores. Su propuesta es trasladar los lodos, en forma definitiva, al relleno sanitario de Tiltil.
Entra en fase clave estudio ambiental sobre disposición final de lodos.
Empezó la cuenta regresiva para definir el futuro de la gigantesca planta La Farfana, en Pudahuel, que trata el 50% de las aguas servidas de la capital.
La Corema Metropolitana definirá en las próximas semanas si aprueba o no el estudio de impacto ambiental (EIA) por US $21,4 millones que presentó Aguas Andinas el 23 de marzo pasado.
Las autoridades deberán decidir cuál será el tratamiento y destino permanente del lodo que genera la planta, y que causó la peor crisis ambiental de la empresa.
El episodio de malos olores afectó a los vecinos, causó millonarias pérdidas y multas por más de $114 millones.
También gatilló la suspensión del cobro del agua a miles de familia y la intervención del Presidente Ricardo Lagos.
Entre marzo y junio pasado el estudio fue analizado y debatido por los vecinos de Pudahuel, Maipú y Tiltil.
Los servicios públicos se sumaron al análisis e incluyeron observaciones técnicas.
Las partes presentaron sus dudas, quejas e interrogantes a la empresa, que deberá responder en un documento que se denomina "adenda", según el artículo 26 del reglamento ambiental.
Aguas Andinas recibió alrededor de 150 preguntas de diversos temas que preocupan a la comunidad y a las autoridades.
Las consultas se agrupan en ocho grandes categorías, según informaciones a la que tuvo acceso "El Mercurio".
Tratamiento de lodos y del líquido percolado, disposición final, impacto por olores y medidas de mitigación son las principales dudas.
La adenda o documento será entregado a los servicios públicos, y éstos tendrán 15 días hábiles para pronunciarse.
Pero de existir dudas o no quedar conformes con las respuestas pueden solicitar más información.
El paso siguiente será la votación de la Corema Metropolitana, que decidirá finalmente si aprueba o no el estudio de impacto ambiental.
En este contexto, la municipalidad y comunidad de Pudahuel redactaron un documento de cuatro páginas con su postura oficial, que a la vez, le pone presión a las autoridades.
"No estamos de acuerdo con el estudio. Queremos soluciones definitivas, no parches", dijo, categórico, Johnny Carrasco, alcalde de la comuna.
Exigen que antes de trasladar los lodos, los sequen con ventiladores gigantes y por poco tiempo para que no emitan malos olores.
También piden camiones blindados para trasladar los sedimentos y evitar un eventual derrame de la carga.
La postura del municipio es ambigua. Ni acepta el tratamiento de lodos en la planta ni su traslado al relleno sanitario.
Aguas Andinas aclaró que el proceso de evaluación está en curso, y que la decisión final la tomará la Corema, atendiendo "todas" las solicitudes.
No hay malos olores
¿Hay o no malos olores en La Farfana, más allá del debate de la comunidad con la empresa? El propio alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, que rechaza el traslado de lodos a Tiltil, reconoció a este diario que la planta "ahora no está emitiendo malos olores".
Señaló que la fetidez aparece sólo en contadas y aisladas ocasiones.
Su declaración coincide con las mediciones que han hecho en el sector expertos, denominados paneles, de la Seremi de Salud. No han detectado pestilencia, la que sólo se puede constatar a través del olfato, porque no existen instrumentos que la midan. La planta traslada todo el lodo que genera al relleno sanitario, y asegura que no hay malos olores.
RETIRO
LODO: 400 toneladas al día de sedimento trasladan los camiones al relleno sanitario ubicado en Tiltil.
|