Santiago, 30 de agosto de 2004

Ante la explotación de pozos en el Parque Nacional Lauca:
Ecologistas acusan a ministro de Obras Públicas

Ante la gravedad del proyecto que permite la explotatación de un total de seis pozos para extraer aguas subterráneas del interior del Parque Nacional Lauca, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA declara lo siguiente:

1. El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, ha declarado, que “se trata de un acuífero confinado, es decir, el agua que se extraerá a través de los pozos mencionados no está conectada al Río Lauca, tal como quedó establecido en los estudios geofísicos e hidrogeológicos del proyecto, los cuales forman parte del Estudio de Impacto Ambiental”. La autoridad, confirmó además que “están separadas de las fuentes superficiales por un estrato impermeable, por lo que no compromete en ninguna forma los ecosistemas protegidos por el Parque”.

2.- Frente a estas declaraciones, no podemos dejar de manifestar nuestro más profundo rechazo hacia la actitud asumida por un ministro de Estado “mal informado por sus asesores” o que derechamente “pretende distorsionar la realidad”.

3- Si bien el proyecto fue aprobado por la COREMA de la Primera Región, instancia política subordinada a los orientaciones del Gobierno local, lo resuelto por este organismo no garantiza que la explotación de los pozos no implique grandes impactos. Esto, demuestra una vez más que la institucionalidad es abiertamente manipulada para favorecer intereses económicos que nada tienen que ver con la protección del patrimonio natural.

4.- Lo cierto es que el proyecto aprobado tendrá un significativo impacto al Parque Nacional Lauca y a los ecosistemas asociados. Esta afirmación es respaldada por los informes técnicos de la propia CONAMA los que se apoyan además en los antecedentes recogidos por servicios como el SAG, CONADI y CONAF.

5. En consecuencia, la evaluación ambiental señala expresamente que: “el acuífero del Lauca, tiene características de confinamiento en los pozos 6, 8, 5 y 9” y “en el sector de los pozos 7 y 10 se detectaron condiciones de semiconfinamiento”. Posteriormente señala que “Complementariamente se puede agregar que las aguas subterráneas, en términos generales, siguen la dirección del escurrimiento superficial del río Lauca”. El mismo informe al identificar los impactos en la etapa de explotación reconoce que para el suelo como para el agua se producirán impactos que los caracteriza como “negativos”, “irreversibles”, y reconocidos de una magnitud de “impacto alto” por la disminución del agua superficial. Lo anterior, traería como consecuencia “pérdidas de áreas productivas del suelo por disminución de niveles de agua superficial. La explotación de los pozos en el estado actual de distribución de cribas tiene probabilidad de afectar los estratos superficiales de agua, situación que afectaría los bofedales con una pérdida de su capacidad productiva”.

Respecto del cumplimiento de las normas involucradas se indica que: “No existe certeza sobre este tópico, por cuanto, de acuerdo a los antecedentes vistos en el proceso de evaluación, la información disponible no asegura la desconexión de los estratos superficiales y profundos del acuífero”.

6. Resulta evidente la total divergencia entre lo planteado por el ministro Etcheberry y lo sostenido por los servicios técnicos encargados de la evaluación. Tanto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como sus posteriores adendas y finalmente del Informe Consolidado, permiten concluir que SI se producirá un efecto nocivo de disminución de caudales superficiales con la operación de los pozos del subsuelo del Lauca, no existiendo claridad de la dimensión y alcances de esa disminución.

7. En consecuencia, la explotación de los Pozos en el Parque Nacional Lauca no respeta leyes nacionales y convenios internacionales (Convención de Washington, entre otras) referidos a las Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas. Se trata de un proyecto de alto impacto ambiental y sociocultural que compromete la vida de comunidades indígenas y puede llegar a afectar las relaciones con los países vecinos.

Una vez más los intereses del sector empresarial permiten que las principales autoridades políticas presionen al conjunto del aparato público para dar luz verde a un proyecto que por donde se mire transgrede el bien común. Tenemos esperanzas que la comunidad regional, nacional e internacional pueda reaccionar ante un atropello de esta naturaleza.

Ver También : Suspenden proyecto para extraer aguas subterráneas de Parque Nacional Lauca

Pozos altiplánicos en la Cuenca del Río Lauca, Provincia de Parinacota. Otro ejemplo de Ecocidio- Etnocidio hacia los Pueblos Indígenas en Chile.

Informe de Conaf descalifica pozos