a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Comunicado de prensa

Santiago, 06 de enero de 2004


Pobladores afectados rechazan sanciones del Sesma:

Comunidad de María Pinto en alerta por fumigaciones aéreas

Insuficientes resultan las medidas decretadas por el Servicio de Salud del Ambiente Sesma, en contra de la empresa fumigadora Alas Agrícolas, causante de la masiva intoxicación que afectó a más de 50 niños de la escuela rural G-737 de María Pinto, el pasado 27 de octubre.

El organismo fiscalizador determinó aplicar a la empresa acusada, una multa de $4.460.850 (150 UTM) por su responsabilidad en los hechos. La medida contempla además una sanción económica de $594.780 a la agrícola Ruíz y Gallo Ltda.

Lo anterior provocó la molestia de los padres, apoderados y profesores de la escuela afectada, quienes rechazaron el dictamen del Sesma, argumentando que se trata de montos irrisorios para reparar el daño causado. Asimismo, denuncian que no se ha realizado un seguimiento como corresponde a los menores intoxicados, quienes hasta el día de hoy presentan síntomas como fuertes dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Para el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y la Red de Acción Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL), las sanciones aplicadas por el Sesma, demuestran una vez más el vacío legal que deja en la indefensión a los pobladores de zonas rurales y agrícolas por el uso indiscriminado de plaguicidas. Ambas organizaciones, denuncian además la falta de reglamentación existente para resguardar la salud y el medio ambiente. El Sesma, no tiene en consideración a los niños y profesores intoxicados de los cuales 5 de ellos tuvieron que ser hospitalizados

Del mismo modo, cuestionan la franja de seguridad de 200 metros establecida para este tipo de prácticas, que fue promulgada recientemente en julio pasado por el Sesma. Consideran que la medida es asbsolutamente insuficiente para resguardar la salud de la población y el medio ambiente.

Los pobladores no se explican por qué no se canceló la autorización a la empresa infractora, luego que ésta ha sido responsable de al menos cuatro intoxicaciones graves y masivas en los últimos tres años. La primera de ellas, afectó a 30 alumnos de la escuela Agro- Ecológica de Pirque el año 2001. Posteriormente, la empresa acusada provocó la intoxicación de 80 niños en una escuela de María Pinto en diciembre del año 2002, sin olvidar la intoxicación de más de 40 personas en la comuna de Renca en febrero del presente año, ante lo cual enfrenta una querella criminal que está siendo investigada por el 18 Juzgado del Crimen de Santiago.