Santiago, 04 de junio de 2004

Organizaciones ciudadanas y ambientales rechazan Plan Transantiago

Organizaciones ciudadanas y ambientales cuestionaron duramente hoy los cambios al denominado Plan Transantiago y anunciaron la creación de un Registro de Opiniones Ciudadanas sobre el Transporte Público.

Las organizaciones Casa de la Paz; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU); el Instituto de la Mujer; el Comité de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Defendamos la Ciudad, convocados por Ciudad Viva, lamentaron el estado actual de este proyecto, que como fue inspirado originalmente habría traído grandes beneficios a los usuarios del transporte público.

Los dirigentes señalaron que la aplicación por etapas de Transantiago es más de lo mismo. Con unos pocos buses de mejor calidad, compitiendo con la misma infraestructura. Es una pálida sombra de los maravillosos sistemas de otras ciudades pioneras de América Latina como Curitiba, Puerto Alegre, Quito y Bogotá .

Asimismo, anunciaron la creación de un Registro de Opiniones Ciudadanas sobre el Transporte Público para que la ciudanía exprese su visión acerca de transantiago. Los aportes se pueden hacer a info@ciudadviva.cl,o por mano a Antonia López 024 o por fax, 7373072. Las opiniones recogidas serán enviadas a los políticos locales y nacionales.

Una vez más, la inmensa mayoría de la población de Santiago se ve obligada a esperar por una solución equitativa para el transporte. El transporte público es el principal medio de movilización de la ciudadanía, representando el 56 por ciento de los viajes motorizados en la ciudad.

Los representantes de la sociedad civil señalaron que mientras se invierten más de mil 700 millones de dólares, en seis autopistas que servirán a la minoría que ya viaja mejor, es incomprensible que no exista dinero para Transantiago, el transporte para la mayoría.