Comunicaciones OLCA, 25 de Marzo de 2010

La ayuda solidaria entre comunidades y vecinos

Relacionado:

La primera y muchas veces la única ayuda que han recibido algunas comunidades afectadas por el reciente terremoto y maremoto en Chile, ha sido proporcionada solidariamente por vecinos y personas que se organizaron desde distintos lugares para llegar con su aporte hasta donde se necesitaba.

Este tipo de ayuda se llevó en su momento hasta los mismos lugares que las fuerzas armadas decían que no se podía llegar.

A casi un mes del sismo de 8.8 grados y el posterior tsunami, miles de damnificados permanecen aún en carpas o albergues improvisados, sin los servicios básicos, cuando los fríos y lluvias del invierno están cada vez más próximos.

En muchos lugares los vecinos han organizado ollas comunes para compartir los alimentos que logran reunir. Son también numerosos y frecuentes los casos que entre vecinos o comunidades se comparte artículos de primera necesidad.

Los primeros en auxiliar a las familias de caletas pesqueras arrasadas por el maremoto fueron vecinos de más al interior y pescadores de lugares cercanos que no habían sufrido daños serios. Incluso se recibieron botes, motores para embarcaciones y otros instrumentos para la pesca de parte de pescadores artesanales de otras caletas del litoral.

Porco a poco se ha ido sabiendo de la extensa dimensión de esta ayuda solidaria entre comunidades. Se ha conocido a través de los mismos damnificados, que han sabido valorarla y consideran que además les ha levantado el ánimo en estos momentos postraumáticos.

Desde Cobquecura nos enviaron estas imágenes de entrega de aportes que les han llevado hasta el lugar integrantes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS), que viajaron desde Santiago.