Conflictos mineros en Colombia

www.defensadelcobre.cl, 18 de agosto de 2011

Regalías mineras en Colombia

Relacionado:

Julián Alcayaga O.

Colombia es un país que se ha destacado como el más proclive a los EEUU de todos los países latinoamericanos. Es conocido como un país de derecha en lo político y neoliberal en lo económico, sin embargo, es un país de izquierda comparado con Chile, en cuanto al trato que se le da a la minería extranjera. Es en todo caso un país más digno que Chile en cuanto a las regalías mineras.

Para comprobar esta realidad, transcribiremos en su totalidad el artículo 16 de la Ley Nº 756 de 2002 de Regalías de Mineras, que establece las tasas de estas regalías.

Artículo 16. Monto de las regalías. El artículo 16 de la Ley 141 de 1994 quedará así:

"Artículo 16. Establécese como regalía por la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad nacional, sobre el valor de la producción en boca o borde de mina o pozo, según corresponda, el porcentaje que resulte de aplicar la siguiente tabla:


Carbón (explotación mayor a 3 millones de toneladas anuales)   10%
Carbón (explotación menor a 3 millones de toneladas anuales)   5%
Níquel  12%
Hierro y cobre  5%
Oro y plata  4%
Oro de aluvión en contratos de concesión  6%
Platino  5%
Sal  12%
Calizas, yesos, arcillas y grava  1%
Minerales radioactivos  10%
Minerales metálicos  5%
Minerales no metálicos  3%
Materiales de construcción  1%
 

Establécese como regalía por la explotación de hidrocarburos de propiedad nacional sobre el valor de la producción en boca de pozo, el porcentaje que resulte de aplicar la siguiente escala:

Producción diaria promedio mes   Porcentaje
Para una producción igual o menor a 5 KBPD   8%
Para una producción mayor a 5 KBPD e inferior o igual a 125 KBPD   X%
Donde X = 8 + (producción KBPD - 5 KBPD)* (0.10)
Para una producción mayor a 125 KBPD
e inferior o igual a 400 KBPD   20%
Para una producción mayor a 400 KBPD
e inferior o igual a 600 KBPD       Y%
Donde Y = 20 + (Producción KBPD - 400 KBPD)* (0.025)
Para una producción mayor a 600 KBPD  25%

Parágrafo 1°. Para todos los efectos, se entiende por "producción KBPD" la producción diaria promedio mes de un campo, expresada en miles de barriles por día. Para el cálculo de las regalías aplicadas a la explotación de hidrocarburos gaseosos, se aplicará la siguiente equivalencia:

Un (1) barril de petróleo equivale a cinco mil setecientos (5.700) pies cúbicos de gas.
El régimen de regalías para proyectos de explotación de gas quedará así:

Para explotación en campos ubicados en tierra firme y costa afuera hasta a una profundidad inferior o igual a mil (1.000) pies, se aplicará el ochenta por ciento (80%) de las regalías equivalentes para la explotación de crudo; para explotación en campos ubicados costa afuera a una profundidad superior a mil (1.000) pies, se aplicará una regalía del sesenta por ciento (60%) de las regalías equivalentes a la explotación de crudo".


Regalías de 25% del valor en boca de pozo por el petróleo, y 10% sobre el valor boca a de mina de esos minerales por el níquel y el carbón minerales en los cuales también tiene una producción de importancia. Chile también debiera cobrar una regalía de 10% por el carbón en la Isla Riesco en el estrecho de Magallanes, cuyo permiso ambiental viene de ser aprobado por el gobierno.

Pero no solo en las tasa de las regalías mineras Colombia es un país progresista en comparación con Chile, sino también en el uso que se le da a esos Fondos. Todas las regalías cobradas van al Fondo Nacional de Regalías, desde donde gran parte se reparte no solo entre las diversas regiones (departamentos) y municipalidades donde se ubican los yacimientos, sino que también se destinan a la conservación y restauración de los ecosistemas en las zonas afectadas por la actividad minera, restauración de los puertos y ríos por donde circulan los barcos o pasan los oleoductos de petróleo o gas, la descontaminación de las aguas, la recuperación y conservación de las cuencas hidrográficas, etc.

Colombia ha puesto a contribución la minería en favor del país, y eso no es porque Colombia sea un país izquierdista, sino porque sus gobernantes tienen un mayor sentido de país, de patria, que los gobernantes que hemos tenido en Chile los últimos 30 años.

Julián Alcayaga O.

Economista
www.defensadelcobre.cl