Conflictos ambientales en Colombia

Fuente: telesurtv.net , (25/06/06)

Estatal petrolera colombiana demandó a estadounidense Oxy

Relacionado:

Por: TeleSur

TeleSur 25/06/2006. - La estatal petrolera colombiana Ecopetrol demandó por siete millones de dólares a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) por incumplir el pago de daños ambientales causados a Venezuela por voladuras de la guerrilla a un oleoducto fronterizo, indicó este domingo un informe de prensa.

El semanario El Espectador precisó que Ecopetrol presentó la demanda en septiembre pasado ante un tribunal de arbitramento de Bogotá.

La Oxy explota, entre otros, el yacimiento de Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela) y el principal del país con reservas aproximadas de 1.300 millones de barriles de petróleo.

Según la información, la estadounidense asumió con Ecopetrol el pago de la descontaminación de los ríos venezolanos afectados por los derrames de crudo ocasionados por voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el petróleo al norte colombiano.

Sin embargo, entre 1997 y 2000, la Oxy, socio comercial de Ecopetrol en 11 yacimientos, se negó a seguir costeando los millonarios pagos a Venezuela y le pidió a la estatal colombiana que asumiera la deuda total.

La Oxy argumentó que en el contrato de explotación suscrito en 1980, nunca se acordaron pagos de esa naturaleza, y ello ocasionó que en el 2000 Petróleos de Venezuela (PDVSA) le pasara a Ecopetrol una factura por 14 millones de dólares, que fueron pagados por la colombiana.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, con 780 kilómetros de extensión, fue objeto de 447 ataques dinamiteros entre 1986 y 1996, en los que se derramaron 1.400.390 barriles del crudo. Otras 130 voladuras se presentaron entre 2002 y lo corrido de este año.