Conflictos ambientales en Colombia

Fuente: 24horas.cl , (14/05/06)

Protesta contra zancudos deja 35 heridos

Relacionado:

Unos 35 colombianos resultaron heridos mientras protestaban pacíficamente por la invasión de zancudos en sus viviendas, luego que la policía disolviera la manifestación cuando bloqueaban la vía Panamericana en dirección al sur del país.

Desde hace un tiempo, la localidad de Sibaté, a unos 20 kilómetros al sur de Bogotá, se ha visto invadida de los insectos, que han provocado malestar entre los lugareños.

La magnitud del problema queda en evidencia, en declaraciones de habitantes de la zona a la prensa local que afirman que "por la noche en una sola casa, se puede recoger un kilo de mosquitos, y un gramo de estos diminutos animales contiene 375 unidades".

La localidad, se encuentra apostada cerca de la represa de El Muña,una fuente de la que se utiliza sus aguas para generar energía eléctrica. Las aguas se fueron contaminando desde hace muchos años por el vertimiento a la misma del río Bogotá, catalogado como uno de los más contaminados del mundo.

Los millones de Zancudos, que atacan a los habitantes, provienen de la represa, lo que mantiene a los residentes con serios problemas de salud, razón por la que organizaron la marcha pacífica, que fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía.

El General Héctor Ruiz, justifico el accionar de sus hombres, al indicar que debieron actuar utilizando la violencia, porque os pobladores, mantuvieron bloqueada por cerca de seis horas la vía Panamericana, principal carretera del país.

Los pobladores se quejaron por la falta de acciones efectivas de Corpocarión Autónoma Rural de Cundinamarca (CAR), organismo encargado de velar por el buen uso de las aguas en el país, para controlar la contaminación de la fuente de agua que alberga a los zancudos, y emana olores fétidos, lo que además ha permitido la proliferación de ratas en el sector.

Sibaté era conocido en Bogotá por ser uno de los principales surtidores de fresas, pero su producción se fue a pique con la contaminación de las aguas.